La encuesta anual de Ipsos con motivo del Día Internacional de la Mujer revela que, en Latinoamérica, México es el país donde se percibe que la equidad tuvo buenos avances (73%). En Bolivia, cerca de dos tercios comparten esta opinión (65%).
Este es uno de los hallazgos clave de un nuevo estudio global realizado en Bolivia por Ipsos CIESMORI y en otros 30 países por Ipsos.
Hallazgos clave:
Se observa progreso en la equidad de género, sobre todo en LATAM
Más de la mitad (52%) coincide en que la equidad de género ha avanzado significativamente. Esta sensación es expresada más por hombres que mujeres casi en todos los países, con excepción de unos pocos, entre ellos Bolivia.
Los países de LATAM ocupan los primeros lugares, junto a China, de las regiones donde se percibe un buen avance de la equidad de género.
La gente no tiene preferencias sobre el género de sus líderes
A nivel general, 57% no tiene una inclinación por líderes políticos hombres o mujeres. Este porcentaje asciende a 68% en Bolivia, siendo uno de los más altos en el conjunto de todos los países.
Brasil encabeza el listado de naciones que preferiría tener a una mujer como líder político (32%).
El apoyo de los hombres es necesario en este recorrido
El 65% de las personas está de acuerdo en que las mujeres no alcanzarán la igualdad en su país a menos que los hombres también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres.
Este porcentaje es más alto en todos los países de LATAM: México (74%), Colombia (70%), Chile (69%), Brasil (68%), Perú (67%); con excepción de Argentina y Bolivia donde es menor al promedio global (58% en ambos).
La evaluación de líderes es similar para ambos sexos
La gente piensa que los líderes masculinos y femeninos son igual de buenos (o malos) a la hora de cumplir una serie de objetivos políticos y empresariales. El 55% piensa que son igual de buenos para crear una empresa financieramente exitosa e innovadora.