2023 estaba destinado a ser el año en el que todo mejoraría, regresaríamos completamente a lo que consideramos la normalidad después de la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania finalizaría, mas no fue así y por ello, el 70% de los consultados a nivel global considera que fue un mal año para su país.
La percepción negativa se ha apoderado de los habitantes de los diferentes países en los que Ipsos realizó el estudio, destacando Argentina con el porcentaje más alto (88%) en lo que refiere a un balance negativo. Ante ese escenario es inevitable que las personas mantuvieran esa misma opinión en el ámbito particular, pues su balance en el plano personal y familiar evidencia una división entre aquellos que consideran que el 2023 fue un mal año (53%) y los que no (47%).
Economía
Ante lo expresado anteriormente, es normal que la gente se muestre pesimista ante al futuro económico, ya que el 79%, de la población mundial piensa que los precios seguirán subiendo, al igual que la inflación (70%), tasas de interés (70%) y el desempleo (68%), una de las mayores preocupaciones de la población.
Seguridad Global
Otro tema donde la población no se muestra optimista es el de la salud y eso se evidencia en el hecho de que el 48% piensa que es probable que se produzca una nueva pandemia mundial por un nuevo virus, variando en intensidad del 61% de México al 41% de Argentina.
Medioambiente
La preocupación en torno a la naturaleza es permanente. El 81% de la población a nivel global prevé que la temperatura promedio mundial, aumentará. Por su parte, 79% considera que habrá más fenómenos naturales graves en comparación a 2023.
Inmigración
Las personas a nivel mundial están de acuerdo en que el nivel de inmigración seguirá acrecentando esta gestión, así lo declara un 71%. México es el primer país latinoamericano que más comparte esta idea a diferencia de Argentina (5%).
Tecnología
El desarrollo y las nuevas aplicaciones de la IA han sido los más destacados protagonistas el 2023 y Chat GPT estuvo a la cabeza. Estos avances despertaron cierto recelo en la población que a nivel global (64%) creen que la inteligencia artificial provocará la pérdida de muchos puestos de trabajo en su país.
El ámbito de salud nuevamente destaca en este punto, dado que el 56% espera que los médicos de su país utilicen habitualmente la IA para decidir tratamientos en 2024; si bien la intervención de la tecnología en este punto, puede ser positivo, su avance también despertó uno de los mayores miedos: la filtración de datos personales a través de Internet, un 55%, cree que esto puede pasar en esta gestión.
A nivel Bolivia
Centrándonos en un contexto más cercano y local, 7 de cada 10 bolivianos y 8 de cada 10 latinos cree que el 2024 será un mejor año que 2023.
En cuanto al desempleo, es una de las mayores preocupaciones de la población boliviana, pues 78% opina que este año será mayor. Es el porcentaje más alto de la región.
Respecto a la temperatura global, 87% de bolivianos y mexicanos coinciden en que esta aumentará en esta gestión.