“What Worries the World” indaga la opinión pública en torno a los temas sociales y políticos más importantes en 29 países en la actualidad. Este informe presenta las principales preocupaciones de Bolivia y el mundo, junto con la percepción de las personas en torno a que las cosas en su país van en la dirección correcta o incorrecta.
Promedio global: marzo 2024
La inflación ha sido la principal preocupación en los 29 países evaluados durante dos años consecutivos (24 meses), con un promedio del 35% este mes. Los otros cuatro temas principales apenas han cambiado desde el mes pasado. La proporción de los que dicen que su país va en la dirección adecuada ha bajado dos puntos.
Promedio Bolivia: Primer trimestre 2024
En Bolivia, el desempleo se ubica como principal preocupación de los ciudadanos (59%). Esta tendencia se mantiene desde el anterior reporte. No se registraron cambios en la proporción de quienes creen que el país va por buen camino (18%).
Histórico Bolivia
Las menciones de desempleo subieron cuatro puntos porcentuales (55% a 59%), mientras que las menciones de corrupción, crimen y pobreza tuvieron descensos de 5, 6 y 2 puntos, respectivamente. Mientras que la inflación se incrementa respecto a la medición previa (sube 8 puntos), la educación cede terreno, pasando a ser uno de los temas que menos preocupa en este momento.
Dirección correcta vs. Dirección incorrecta - Global
A nivel Global y en la mayoría de los países de LATAM, se observa un descenso en la percepción de que las cosas van por buen camino.
México, con un gobierno que finaliza este año, Brasil, que optó por repetir el “lulismo” y Argentina, con su radical cambio de timón, muestran los niveles más elevados de optimismo en la región.
Invariable en Bolivia la percepción de que las cosas van en la dirección correcta, confirmado por apenas uno de cada 5 entrevistados.
Dirección correcta vs. Dirección incorrecta – Bolivia
En general, sólo 1 de cada 5 bolivianos considera que las cosas en el país van en la dirección correcta.
La ciudad más optimista respecto a la dirección del país es La Paz (24%), mientras que Cochabamba y Santa Cruz reúnen la menor cantidad de entrevistados que ven con buenos ojos el camino que sigue el país (15%).
Los hombres (21%) al igual que el segmento Centennial (24%) expresan más sensaciones positivas sobre la dirección del país.