El reciente estudio realizado por Ipsos Global Advisor arrojó resultados bastante interesantes en torno a las percepciones de la inflación en Bolivia. El estudio, en el que se encuestó a 24792 adultos mayores de 18 años en 33 países entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre, tuvo como objetivo conocer las opiniones de los ciudadanos acerca de la situación económica de sus países y sus expectativas respecto a la inflación.
¿Cómo diría que se encuentra económicamente hoy en día?
♦ A nivel global, un tercio de la población afirma que apenas le alcanza para vivir.
♦ 6 de cada 10 bolivianos reportan que tienen dificultades económicas hoy en día.
♦ Bolivia es el país de la región con menor porcentaje de población que vive cómodamente.
♦ Brasil es el país de la región con mayor cantidad de habitantes que viven bien, en términos económicos.
♦ La proporción de personas con dificultades económicas a nivel global redujo 1 punto porcentual desde abril de 2023. Esta tendencia se repite en Brasil y Chile donde redujo 2 puntos y en Chile 1 punto.
♦ En países con economías grandes, como EEUU y España las dificultades económicas se reportaron más frecuentemente, 5% y 2% más, respectivamente.
♦ Mientras que, en Bolivia se registró un incremento significativo de 17% en la proporción de entrevistados que reportaron dificultades económicas.
♦ Santa Cruz es la ciudad donde más población dice tener algo más de dificultades económicas que el resto de ciudades del Eje Troncal.
♦ Las mujeres expresan con más frecuencia que el dinero apenas les alcanza.
Expectativas hacia el futuro
♦ Las perspectivas económicas BOLIVIA hacia el futuro no mejoraron en Bolivia en comparación a abril de 2023.
♦ Se registró un 4% más de personas que piensan que la inflación subirá durante el próximo año.
♦ También incrementó el porcentaje de entrevistados que prevén que habrá más desempleados y tasas de interés más altas.
♦ Por otra parte, son menores las expectativas de que el dinero disponible para gastos y la calidad de vida personal mejoren en los siguientes 12 meses.
Estos resultados del estudio de Ipsos Global Advisor resaltan la preocupación generalizada de los bolivianos conectados sobre la economía del país y sus expectativas respecto a la inflación. Estas nociones pueden influir en la toma de decisiones y la planificación financiera de los ciudadanos a futuro.