Ipsos CIESMORI presenta una nueva entrega del Monitor de Opinión Pública (MOP), un estudio sistemático realizado mensualmente en Bolivia. Sus resultados son contrastados con los datos globales de la empresa de investigación de mercado más amplia del mundo, Ipsos Global; lo cual permite tener una mirada amplia sobre la realidad del país y su relación con la coyuntura mundial.
En esta nueva versión correspondiente al tercer trimestre del 2023 se presentan datos interesantes en torno a temas importantes:
♦ La evaluación de la dirección de las cosas en el país se mantiene en niveles bastante discretos, reduciéndose la proporción de entrevistados que opinan que las cosas en nuestro país van en la dirección correcta (pasó de 21 en Q2 a 18 en el tercer trimestre). En el detalle de los resultados por ciudad encontramos marcados contrastes: mientras que en La Paz y Cochabamba la percepción de dirección correcta se incrementa ligeramente, en Santa Cruz y El Alto sufre una importante contracción, particularmente en la urbe alteña donde presenta una caída significativa de 11 puntos en comparación a la medición anterior.
♦ Más de la mitad de las personas consultadas (55%) confirman que el estado actual de la economía en el país sería débil, en tanto esta proporción se incrementa hasta un 61% (similar a la del trimestre anterior) cuando tocamos la percepción de situación financiera en el plano personal.
♦ Los actores sociales mejor evaluados serían las empresas privadas, seguido de los maestros, las entidades bancarias y los medios de comunicación. En el extremo opuesto, mantienen una calificación mayormente negativa las empresas públicas y los sindicatos.
♦ Introducimos este mes el Índice de Igualdad, que examina las actitudes globales hacia temas relacionados con problemas que aquejan a la sociedad y a los que hemos venido dando seguimiento desde otros trabajos, tales como “Qué le preocupa al Mundo”, “Día Internacional de la Mujer” y “Orgullo LGBT+”, todos ellos disponibles en nuestra página web.
♦ El 54% de los entrevistados en Bolivia se inclina a estar de acuerdo con que las posibilidades de éxito de las personas dependen sobre todo de su propio mérito y esfuerzo, contra un 25% que piensa que existen factores que no se pueden controlar y que escapan de su control. Observamos que este comportamiento es similar al que respondieron los entrevistados en México. A destacar también que el promedio Global para esta posición (mérito propio) es de 43% a nivel Global y alcanza un 66% en el Perú.
♦ Encontramos que en Bolivia algunos hábitos saludables difieren de lo que viene haciendo el resto de las personas, en el escenario Global. Por ejemplo, la mitad de las personas en el marco Global (50%) confirma lavarse las manos con regularidad mientras que en nuestro país esta proporción apenas llega al 32%. Otra diferencia figura en el uso del barbijo: si bien es cierto se trata de una práctica que viene perdiendo adeptos, en el promedio Global alcanza un 18% mientras que en Bolivia llegaría al 26%.
♦ Los buenos resultados de Héctor Garibay no pasaron desapercibidos: el 91% de las personas (95% en las ciudades de La Paz y El Alto) escucharon acerca de la victoria que obtuvo el atleta orureño en la maratón de México, el pasado 27 de agosto. En esa dirección y como parte del reconocimiento a un esfuerzo sin precedentes, cerca de la mitad de personas consultadas (48%) nos dice que sería muy o algo probable realizar una contribución económica destinada a colaborar con el maratonista.