El Monitor de Opinión Pública (MOP) es un estudio sistemático realizado mensualmente por Ipsos CIESMORI en las cuatro ciudades del Eje Troncal de Bolivia cuyos resultados se contrastan con los datos obtenidos por nuestra operación global en más de 30 países, lo cual permite tener una mirada enfocada en el contexto local y su relación con la coyuntura mundial.
En esta nueva edición, correspondiente al primer trimestre del 2024 se presentan datos interesantes en torno a temas importantes:
⇒ En principio observamos que la proporción de personas que califica el estado actual de la economía en el país como débil ha pasado de 57% en el último trimestre del año pasado a 61% en este primer trimestre del 2024. Es preciso notar que este indicador (economía del país débil) es cada vez más alto, trimestre a trimestre.
⇒ La percepción de “economía débil” es más alta en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (63 y 64%) en tanto figura por debajo del promedio en las ciudades de La Paz y El Alto (56 y 58%), sin dejar de mencionar que se trata de proporciones preocupantemente elevadas, en las 4 ciudades.
⇒ Sucede algo parecido cuando le preguntamos a las personas acerca de su situación financiera personal actual; la proporción de personas que califica ésta como débil pasó de 61% en el cuarto trimestre del 2023 a 66% en esta medición. En el desagregado por ciudad, los valores más elevados se registran en las ciudades de Cochabamba (67%), Santa Cruz (68%) y también La Paz (67%), en tanto que, algunos puntos por debajo del promedio (62%) encontramos a las personas de la urbe alteña.
⇒ En consecuencia, cuatro de cada cinco entrevistados (82%) indica que las cosas en el país van en la dirección incorrecta, siendo esta evaluación ligeramente más alta que la de la última medición (81%). Apenas el 18% de los consultados piensa que vamos en la dirección correcta: 24% en la ciudad de La Paz (la proporción más alta) y 15% en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (las más bajas).
⇒ El indicador de Cohesión Social retrocede algunos puntos, pasando de 14.2 a 10.0 en esta medición. Sin embargo, Bolivia viene mostrando mayor fortaleza que varios países de la región, como es el caso de Chile (-31.0), Brasil (-13.8) y Argentina (-9.7), entre los más destacados. En nuestro caso, la dimensión en la que nos mostramos más sólidos es la de “relaciones sociales”, que se centra en la confianza que tenemos con nuestros pares y también en nuestra posición hacia la diversidad, destacando por considerar que tener una población diversa, con diferentes etnias, culturas, etc. es algo muy bueno para el país.
⇒ Tres de cada cinco entrevistados (59%) considera que el 2023 fue peor de lo que esperaban, tanto en el promedio Global como entre las personas que respondieron a la pregunta en Bolivia. Contrasta el dato frente al indicador Global cuando nos centramos en el planeta en su conjunto. En este caso, el 64% en el promedio Global de entrevistados opina que al mundo le fue peor de lo esperado en tanto que la proporción en Bolivia es ligeramente más baja (60%).
⇒ El 43% de las personas que participaron en Bolivia tiene una perspectiva mucho o algo mejor con relación a su salud física y mental, ubicándonos significativamente por encima del promedio Global, que apunta un 33% en esta variable. Lo propio sucede con el acceso a vivienda, en donde uno de cada 3 bolivianos (33%) considera que las cosas irán mejor en este sentido, por encima del 19% que pronostica una mejora en el promedio Global.
⇒ Las alternativas para comer fuera en nuestro país son de lo más diversas, económicas y populares. En tal sentido, no sorprende que tres de cada cuatro personas entrevistadas (74%) confirme haber comido en un restaurante bajo techo en las últimas cuatro semanas, por encima del 64% que se anota en el promedio Global. La cifra también supera a la del promedio Global cuando especificamos que se trate de un restaurante al aire libre. En este caso la proporción en Bolivia se ubica en 56%, contra un 41% en el dato Global.
⇒ Si bien es cierto predomina el interés en la población respecto a las próximas elecciones judiciales (45% indican estar muy o algo interesados), la proporción de aquellos que se decantan en la dirección contraria parece ser -aún-demasiado elevada (37% respondieron que estarían poco o nada interesados). Uno de cada cinco (18%) prefirió no responder a esta pregunta.
⇒ Siendo Bolivia el único país del continente que elige a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional por voto popular, indagamos si estarían de acuerdo en que esta selección se siga haciendo de esta manera o si preferirían que se apruebe una reforma en la que la selección de autoridades recaiga sobre una comisión de expertos independientes. El 41% optó porque continúe realizándose por voto popular en tanto un 46% considera que deberían ser elegidos por expertos independientes.
⇒ Evo Morales expresó en diversas ocasiones que la responsabilidad del bloqueo de carreteras pidiendo elecciones judiciales, corresponde a una decisión de los movimientos sociales y no a una orden dispuesta por él. En la opinión del 61% de los entrevistados, la responsabilidad de los bloqueos sería una instrucción del ex presidente.