La inflación es la principal preocupación por decimonoveno mes consecutivo, ya que casi cuatro de cada diez (39%) en 29 países la eligen como un problema importante. Las cuatro preocupaciones principales restantes no se han movido significativamente desde el mes pasado. Tanto el crimen y violencia como la corrupción han bajado un punto. La proporción que dice que su país va en la dirección correcta se mantiene sin cambios.
¿Qué preocupa a los bolivianos?
En Bolivia, a diferencia del promedio Global, el desempleo y la corrupción son los 2 temas que más preocupan a los ciudadanos, ya que más de la mitad los mencionan como principales inquietudes en el país. Además, también en contracorriente a la tendencia mundial, la educación aparece entre los cinco tópicos más preocupantes.
Dirección del país
A nivel Global, sin cambios respecto al mes pasado, casi cuatro de cada diez (38%) dicen que su país va en la dirección correcta.
En LATAM, México es el país que reporta más optimismo sobre la dirección de las cosas: un 59% cree que están bien encaminados como país. Esta percepción subió 12 puntos desde septiembre.
Sólo un 18% de los bolivianos cree que el país está bien encaminado, esta percepción bajó 1% en comparación con el acumulado entre los meses de mayo y julio 2023.
En general, sólo 2 de cada 10 bolivianos consideran que las cosas en el país van en la dirección correcta.
La ciudad más optimista respecto a la dirección del país es La Paz (24%), mientras que la capital cruceña reúne la menor cantidad de entrevistados que ven con buenos ojos el camino que sigue el país (12%).
Los hombres (21%) al igual que el segmento Millennial (20%) expresan más sensaciones positivas sobre la dirección del país.