La encuesta ” WhatWorries theWorld ” de Ipsos analiza la opinión pública sobre las cuestiones sociales y políticas más importantes en 29 países, basándose en más de diez años de datos para situar las últimas puntuaciones en su contexto.
BOLIVIA: Desempleo y corrupción son las principales preocupaciones de los bolivianos en el segundo trimestre de 2024.
En el segundo trimestre de 2024, el desempleo (55%) y la corrupción política y financiera (48%) se posicionan como las preocupaciones más apremiantes para la población boliviana, según los resultados del informe “¿Qué le preocupa al mundo?” realizado por Ipsos CIESMORI. Estos problemas superan ampliamente al crimen y la violencia (31%), la pobreza y desigualdad social (31%) y la inflación (29%), que completan el top 5 de inquietudes nacionales.
Resulta llamativo que, a diferencia de las tendencias observadas tanto a nivel global como en el contexto latinoamericano, donde la inflación lidera el ranking de preocupaciones, en Bolivia este fenómeno económico se ubica recién en el quinto lugar con un 29% de menciones. Pese a esta diferencia en el comparativo, se observa una creciente preocupación entre los ciudadanos bolivianos respecto a la inflación, que incluso podría llegar a ser una de las principales inquietudes en los próximos meses.
Por otra parte, el estudio revela que apenas 1 de cada 10 bolivianos consideran que el país avanza en la dirección correcta, situándonos únicamente por encima del Perú, en donde la sensación de que las cosas van en la dirección correcta es de apenas 9%. Por otro lado, solamente 2 de cada 10 califican la situación económica como buena, descendiendo 6 puntos versus el dato del trimestre pasado (25%) y 13 puntos frente al indicador del año pasado (32%).
En conclusión, el informe “¿Qué le preocupa al mundo?” de Ipsos CIESMORI pone de relieve la persistencia de grandes desafíos para la sociedad boliviana, con el desempleo y la corrupción como ejes centrales de preocupación.
En este marco, resulta imperativo que las autoridades y actores clave aborden estos problemas con decisión y estrategias efectivas para sentar las bases de un futuro más promisorio y equitativo para todos los bolivianos. Solo así podrá revertirse el pesimismo imperante y construir un país donde prime la confianza, la estabilidad y el bienestar colectivo.