En el día a día se pueden presentar situaciones inesperadas (accidentes, incendios, etc.) que podrían afectar el presupuesto y la estabilidad familiar; lo que lleva a plantear la necesidad de contar con una protección y eso son los seguros.
A nivel personal y empresarial
Conscientes de las situaciones de riesgo y la necesidad de protección, el 8% de los bolivianos que vive en las ciudades capitales del eje del país, dijeron al Vagón Marketero de CIESMORI que sí cuentan con un seguro que cubre accidentes personales (escolares y empresariales); siendo en este caso los paceños (13%) los que se inclinan más a la adquisición de este tipo de productos. Por su parte, los habitantes de El Alto no se hallan muy convencidos del todo y por eso solo el 3% cuenta con un seguro de este tipo.
Ahora, también es importante mencionar que si bien solo un 8% cuenta con un seguro de accidentes personales (escolares y empresariales), existe un 54% de entrevistados que aún evalúan la situación y es muy o medianamente probable que adquieran uno. Los hombres destacan en este grupo con el 57% frente a un 51% por parte de las mujeres.
Proteger el hogar
Es sabido que en primera instancia uno busca protegerse a sí mismo y luego salvaguardar sus bienes personales de cualquier daño; lo que da pie a la oferta y demanda de seguros de hogar.
Al respecto, 6% de los participantes del estudio de CIESMORI manifestaron que están bajo la protección de este tipo de seguro; destacando Santa Cruz de la Sierra con un porcentaje (10%) que supera al registrado a nivel eje del país.
Si bien el porcentaje de los que cuentan con esta cobertura apenas supera el 5%, existe un 53% que está interesado en adquirir este tipo de seguro (muy probable o medianamente probable que lo hagan). En este último grupo destacan los cochabambinos con un mayor interés, llegando al 58%.
Todas estas cifras presentadas por el Vagón Marketero de CIESMORI revelan una interesante realidad: que, si bien un bajo porcentaje de bolivianos protege su vida y sus bienes a través de una póliza de seguro, podría darse un cambio de actitud respecto a este tema, dado que los porcentajes de interés de compra superan el 50%; lo que demuestra que valor de la seguridad es algo irrefutable para los bolivianos.