La sensación de seguridad juega un rol preponderante en la vida de los seres vivos, en el caso de los humanos, se puede recurrir a “herramientas” adicionales que ayudan a incrementar esa percepción, tal el caso de los seguros.
Para muchos, los seguros son el medio eficaz para protegerse frente a las consecuencias originadas en los riesgos y todo con solo firmar un contrato.
Datos recabados en la primera quincena de abril por el Vagón Marketero de CIESMORI, revelaron que el 85% de los entrevistados no cuentan con un seguro, siendo los habitantes de la ciudad de El Alto los que más destacan en este punto (88%).
Más seguro con un seguro
Cualquier incidente puede generar perjuicios, diariamente se presentan riesgos, ya sea en el trabajo, el hogar, en la calle, etc.; pues no se vive dentro de una burbuja y ante esa realidad, algunos consideran que es preferible prevenir y optan por un seguro, tal como lo hizo el 15% de los entrevistados por CIESMORI, que declararon que sí cuentan con un seguro privado.
Si bien el Vagón Marketero revela que el porcentaje de asegurados para abril es bajo, también pone al descubierto que el 59% tiene la intención de adquirir un seguro, más en el caso de los jóvenes entre los 18 a 25 años, cuyo porcentaje es mayor (61%).
Prioridades al momento de adquirir un seguro
Consultados sobre el tipo de seguro privado con el que contaban, 71% de los participantes respondieron que tenían uno correspondiente al área de salud.
Por lo general, los seguros de salud incluyen asistencia sanitaria, reembolso de gastos médicos y recientemente, a raíz del coronavirus, incluyen cobertura de enfermedades pandémicas. Estas características tan especiales pueden generar grandes expectativas por parte de los asegurados, que pueden o no ser satisfechas por las empresas que ofrecen el servicio; y ante esto, cabe destacar que el 32% de los entrevistados declaró que se encuentra muy satisfecho con el servicio que le brinda su aseguradora de salud.
El tema de salud es prioritario para muchos, pero también, los seguros de vida (32%) y automotores (18%) figuran en la lista de seguros más adquiridos por parte de los encuestados.
Hablar de seguros es hablar de un tema bastante serio, pues básicamente brindan la oportunidad de cuidar el patrimonio, familia y pensar en el futuro con cierta tranquilidad. Por tanto, es necesario preguntarse de manera periódica si necesita adquirir uno.
*Participaron del Vagón Marketero 784 personas entre los 18 y 55 años en las ciudades capitales del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto), del 08 al 21 de abril de 2021.
Todo tipo de seguro tendría que ser para el beneficio de la sociedad.. lástima que algunos seguros públicos no rinden cuenta de dónde se va lo recaudado
Todo seguro tiene sus pro y sus contras, porque siempre tienen que ganar. Hoy en día no conviene adquirir ningún seguro, por la pandemia afectó nuestros ingresos y reitero ningún seguro cumple con lo prometido.