El estudio de medición de audiencia de TV, tiene por finalidad establecer cuántas personas de una determinada región, ven televisión y al mismo tiempo, describir la manera en que todas estas personas se exponen a todos los canales de televisión y a los programas que estos transmiten, lo cual permite conocer el programa con mayor audiencia por día y horario.
El resultado de este estudio, es el insumo ideal para definir el pauteo publicitario en televisión de una determinada campaña, vale decir en qué canales, en qué programas y con qué frecuencia se debe emitir una publicidad, de tal manera de llegar al público objetivo de dicha campaña con una mayor precisión, con más frecuencia y con el menor presupuesto posible.
“El conocer el perfil sociodemográfico de las personas que ven un determinado programa, permite, por un lado, a las empresas o anunciantes, dirigir sus campañas publicitarias específicamente al público que quieren llegar (target) y por otro, permite a los canales de televisión ajustar su programación, en cuanto a horarios y contenidos en función los resultados del estudio de medición de audiencia y sus propios objetivos”, declaró Hugo Galvez, Gerente de Estudios de CIESMORI.
Realizando la medición
Se obtiene información de una muestra representativa del universo en estudio (población residente en una determinada región) para luego realizar las inferencias o generalización de lo obtenido en la muestra hacia la totalidad de la población. Para esto, es de vital importancia contar con información actualizada del universo (censos de población) y seguir un diseño muestral que cumpla el principio de que todo el universo tiene una probabilidad conocida de ser parte de la muestra.
Más allá de lo que implica la muestra, aparece la pregunta del millón, la cual radica en la manera de obtener y registrar información continua durante todo el día respecto al programa al que se expone cada persona que conforma la muestra. Entonces, para realizar este levantamiento se puede optar por dos alternativas:
- Un cuadernillo que será llenado por la persona elegida, siguiendo el diseño muestral determinado. En este, se debe registrar el canal al que se expone en un rango de tiempo (el más utilizado, cada media hora).
- Utilizando tecnología, como el “people meter”, un dispositivo creado exclusivamente para eso, hasta el uso de los smartphone con tecnología que almacena/lee audios que luego se pueden asignar a un determinado canal.
Si bien la metodología del llenado de cuadernillo es cada vez menos utilizada a nivel mundial, el “people meter” también está terminando su ciclo con la llegada de nuevas tecnologías y la creciente competencia de la televisión tradicional con el streaming, la televisión a través de internet en vivo y los celulares Smartphone, que están revolucionando el mercado publicitario.
La modernidad lo cambió todo
Antes del auge del internet, un estudio de mediciones de audiencias completa implicaba obtener información de la exposición a la televisión, radio, prensa impresa y vallas publicitarias, lo cual se hacía a través de los ya mencionados cuadernillos; pero ahora, incluso en los hogares, el consumo de medios ha cambiado, ya no existe un consumo “en familia”, es decir son muy pocos los programas que aglutinan a la familia.
Actualmente es común que cada miembro del hogar esté expuesto a diferentes programas y contenidos al mismo tiempo (Netflix, YouTube, TikTok, Instagram, Facebook, etc.), cada vez es más difícil que en un solo estudio logre cuantificar y entender la totalidad de las audiencias. Por tanto, las empresas analizan las diferentes audiencias a través de programas o softwares especialmente diseñados para este fin, dado que existe gran cantidad de información respecto al comportamiento de las personas ante todas las plataformas virtuales.
Una inversión que vale
Lo ideal es hacer el estudio de manera permanente y en verdad invertir en él, pues con la información, todas las empresas serían más eficientes en gestionar sus recursos, los anunciantes lograrían llegar de manera precisa a su público objetivo con menor inversión, las agencias de publicidad tendrían la posibilidad de brindar el servicio de pauteo publicitario con mejores resultados a sus clientes y los canales de televisión, tendrían información para evaluar si sus programas y formatos están logrando el objetivo de captar la mayor audiencia posible; todo de una manera actualizada.
“Este tipo de estudios, por la inversión que se requiere, se enmarca en estudio de tipo multiclientes. En otras palabras, es muy difícil (no imposible) que una sola empresa realice toda la inversión necesaria, por lo que se requiere un acuerdo entre los principales beneficiarios de los resultados como ser canales de televisión, agencias publicitarias y anunciantes”, acotó Galvez.
La experiencia de CIESMORI
La principal ventaja de elegir a CIESMORI para la realización de este estudio, es su experiencia, específicamente en esta área y en Bolivia.
La heterogeneidad de la sociedad boliviana, exige que los investigadores sociales y de mercado conozcan de muy cerca la realidad, no sólo en análisis de la información sino desde el diseño, la selección de la muestra y el cómo lograr la colaboración de las personas en cada una de las regiones, entre otros detalles.
“Si bien nuestra experiencia inició el uso de cuadernillos, ahora estamos empleando nuevas tecnologías y metodologías, en ese sentido, CIESMORI ha volcado toda su experiencia al mundo virtual, que es otra realidad que también exige conocer a profundidad al internauta boliviano, por lo que se está dando grandes pasos para estar acorde a los cambios que la pandemia aceleró en el qué hacer de la investigación social y de mercado en el mundo y en Bolivia, en lo que respecta a este y otros tipos de estudios”, concluyó el experto.