En tiempos duros como los de la pandemia y en épocas normales, como las que se dieron antes del 2020; los medicamentos se constituyen en los aliados infaltables en la lucha para prevenir, detener y curar enfermedades, lo que hace que la población recurra a ellos en busca de una solución.
Combatir a la COVID
De acuerdo con los datos obtenidos por el Tracker de CIESMORI, en febrero, el 77% de los habitantes de las ciudades capitales del eje de Bolivia, compró los medicamentos que componen el muy utilizado kit para combatir a la COVID. Destacando los cruceños (80%) y paceños (80%) por ser los que más adquirieron esos productos farmacéuticos.
Por tanto, estos porcentajes podrían revelar el grado de importancia que tienen estos medicamentos; dado que se tiene la noción de que, al ser administrados en el momento correcto, pueden evitar el agravamiento de la enfermedad y por consiguiente evitar la saturación de los hospitales.
De infecciones y bacterias
Los antibióticos son medicamentos muy útiles que han ayudado a controlar varias enfermedades originadas por bacterias y con ello, se logró salvar vidas. Y, por tanto, esto los convierte en un producto buscado con interés por el 3% de los bolivianos consultados por CIESMORI.
Cabe destacar que son los habitantes de El Alto los que más apuesta por los antibióticos, ya que un 5% los compró en el último mes.
Sin embargo, también es importante mencionar que los antibióticos no curan todas las infecciones y carecen de eficacia frente a infecciones generadas por virus como el de la gripe y resfrío.
Una apuesta por lo natural
Otra opción que también puede ser encontrada en las farmacias, además de los antibióticos y el kit COVID, es la Echinacea uno de los productos más buscados, por la población, dado que el 12% de los que participaron en el estudio, respondieron que compraron este producto manera prioritaria en el último mes.
Y sí, quizás porque se le atribuyen propiedades positivas que ayudan a combatir los resfriados, es que Santa Cruz de la Sierra ocupa el primer lugar en la compra de Echinacea, con el 18%; dejando a la ciudad de La Paz en la segunda posición con el 11%.
En este punto debemos tomar en cuenta que, gracias a esta naciente popularidad, la OMS emitió lineamientos para este tipo de medicamentos, mismos que brinden cierta garantía a los compradores.
Aplacar el dolor
Si algo no nos gusta, es el sufrimiento, por tanto, los fármacos que tienen un efecto modulador sobre el dolor tienen cierta popularidad; siendo un ejemplo claro de ello el hecho, de que el 7% de los entrevistados los comprara en las últimas cuatro semanas. Los alteños son los que más optan por ellos (10%), seguidos de los cochabambinos (9%).
Esto nos demuestra que los analgésicos son casi infaltables en el botiquín de gran parte de los bolivianos.
A manera de cierre debemos ser conscientes de que la compra de medicamentos es un tema serio y por tanto se debe tomar en cuenta que lo mejor que se puede hacer, es el uso racional de los fármacos; procurando ante todo emplear aquellos adecuados para cada necesidad clínica y en dosis ajustadas a cada situación particular. Pues solo de esta forma se evita el surgimiento de resistencias y la infructuosidad de tratamientos médicos.