A nivel mundial, la principal preocupación es la inflación, en cambio, lo que tiene más preocupados a los bolivianos es el desempleo y la corrupción.
Los cinco problemas que más quitan el sueño a los bolivianos son el desempleo (55%), la corrupción política y financiera (52%), el crimen y la violencia (36%), la pobreza y desigualdad social (30%) y la educación (29%).
Solamente uno de cada cinco (18%) de los consultados en Bolivia, mencionan a la inflación como uno de los temas más preocupantes, ocupando el séptimo lugar después de la preocupación por la salud (22%).
A nivel global, a diferencia de lo que observamos en Bolivia, el desempleo y la corrupción ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, ambos con 26%.
A nivel Latinoamérica, comparando a Bolivia con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, se encuentran algunas diferencias interesantes: a los argentinos, como era de esperarse, les preocupa más la inflación (68%); a los chilenos el crimen y violencia (59%), seguido muy de cerca por lo que opinan los peruanos y mejicanos (57%) y (53%) respectivamente. A los peruanos, la corrupción los tiene más preocupados (50%), en tanto a los brasileros, la pobreza y desigualdad son los problemas que reciben más menciones (41%).
Respecto al rumbo que está teniendo nuestro país, solo 2 de cada 10 bolivianos consideran que las cosas en el país van por la dirección correcta. De esta forma, Bolivia se posiciona como uno de los países con mayor proporción de personas que tienen una percepción negativa del rumbo que está tomando su país, superado únicamente por Argentina (87%) y Perú (86%).
En Bolivia, la ciudad más optimista respecto a la dirección del país es la urbe alteña, donde el 31% opina que vamos por la dirección correcta. En la dirección opuesta, encontramos que la capital cruceña reúne la menor cantidad de entrevistados que ven con buenos ojos el camino que sigue el país (16%).
A nivel de los países de Latinoamérica que son parte del estudio, es interesante resaltar que la opción “el país va en la dirección correcta” presenta una contracción de 2 puntos con relación a la medición anterior. En cambio, a nivel global la percepción de “dirección correcta” mejora en 8 puntos con relación a la medición anterior de este indicador.
Metodología
♦ ¿Qué le preocupa al mundo? se viene monitoreando en Bolivia desde el mes de abril del 2023.
♦ A nivel global, IPSOS realiza el mismo monitoreo desde el 2010. Este desarrollo permite comparabilidad y homogeneidad con un promedio de 24 países a nivel Global, de forma regular y periódica.
♦ El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros, con acceso a internet.
♦ En Bolivia se entrevistaron a 2,446 personas, de forma online, durante los meses de abril, mayo y junio del 2023.
♦ Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según datos demográficos oficiales.
♦ Los datos recopilados también se ponderan para dar a cada ciudad el mismo peso en la muestra total del país.
♦ Las encuestas en línea se pueden tomar como representativas de las personas que usaron internet en los pasados 6 meses.
Nuestro compromiso
Ipsos CIESMORI está comprometida a comunicar el sentir de los ciudadanos a través de información segura, simple, confiable y veraz que contribuya de manera objetiva con el desarrollo del país, estableciendo vínculos entre los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil.