De la misma forma que sucede con el género y la raza, la identidad de género y la orientación sexual están estrechamente unidos a aspectos primordiales de la identidad humana y afectan al núcleo del derecho a la integridad física y mental de las personas. No obstante, en 11 países la homosexualidad podría ser castigada con pena de muerte, aunque no todos la aplican; de la misma forma, un total de 62 Estados miembros de la ONU califican como ilegales las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo, y la gran mayoría las castigan con penas de cárcel sin embargo algunos otros también con flagelaciones públicas, todo esto según Amnistía Internacional.
Entonces, a partir de lo mencionado es necesario contar con el punto de vista de la población, que en muchas ocasiones puede no ser visible.
Ipsos ha realizado un estudio en 26 países (entre ellos Bolivia), para analizar la situación actual del colectivo LGTB+ en el mundo. En el caso de nuestro país, estos son los hallazgos clave:
Bolivia es la sociedad más conservadora de la región
Aunque los bolivianos están de acuerdo con la protección contra la discriminación a personas lesbianas, gay y bisexuales (60%) y transgénero (61%), hay rechazo a que las personas LGBT muestren afecto en público (41%) y también a mayor presencia de figuras públicas LGBT en medios de comunicación masivos (29%).
Las mujeres bolivianas son más propensas que los hombres a apoyar varios derechos/protecciones LGBT+
Por ejemplo, el 67% de las mujeres frente al 54% de los hombres están de acuerdo en que las personas transgénero deben ser protegidas de la discriminación. De igual forma, las mujeres (35%) están más cómodas que los hombres (24%) con que las personas LGBT hablen abiertamente de su orientación sexual o identidad de género.
El apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo es menor en Bolivia
Frente a un promedio Global de 56% que apoya el matrimonio legal entre parejas del mismo sexo, en Bolivia, sólo un 26% apoya estas uniones, 38% no tiene una posición clara al respecto y 26% se opone rotundamente. Los residentes de La Paz apoyan con más entusiasmo estas uniones (45%), ya sean matrimonios (34%) u otra forma de reconocimiento legal (11%).
En general, la sociedad boliviana manifiesta menos apoyo a las personas LGBT+
Si bien los bolivianos respaldan varias causas en favor de la comunidad LGBT+, el porcentaje de apoyo es menor al promedio Global y al de los países vecinos. Por ejemplo, la inclusión de una opción diferente a hombre/mujer en documentos oficiales en Bolivia es de 36%, mientras que en Chile es de 59%, Argentina de 57% y Brasil de 54%.
Un cuarto de los bolivianos apoya a las empresas o marcas que promueven activamente la igualdad de las personas LGBT+
En contraparte, también un cuarto (25%) de la población boliviana se opone a esta iniciativa de parte de las compañías. En el mundo, es más alto el porcentaje (45%) que ve con buenos ojos estas acciones.
Hay poco apoyo a atletas abiertamente lesbianas, gay, bisexuales y transgénero
Menos del 30% en Bolivia apoya a deportistas abiertamente lesbianas, gay y bisexuales en equipos deportivos; mientras que sólo un 18% está de acuerdo con que los atletas transgénero compitan basándose en el género con el que se identifican y no en el sexo que se les asignó al nacer.