El excepcional contexto, naciente de la pandemia y el constante avance de la innovación tecnológica pusieron al descubierto con mayor contundencia, que la forma de consumir contenido informativo se volcó hacia lo digital y en cierta medida dejó de lado al tradicional periódico impreso. De hecho, el porcentaje de penetración de prensa impresa es de 18%, mientras que la de prensa digital llega al 64%, esto según el Estudio MDS realizado por CIESMORI durante cuatro meses del 2021.
La nueva forma de hacer prensa
Con la llegada del internet, se dio la incursión de los periódicos digitales; los periodistas y editores comenzaron a trasladar el contenido de las versiones en papel a formatos multimedia para ampliar la llegada de su contenido.
Al respecto, CIESMORI destaca que son las mujeres (72%) las que tienen una mayor inclinación por este tipo de prensa, al igual que aquellos cuya edad oscila entre los 26 y 40 años (76%). Estos datos demuestran un mayor acercamiento a lo digital por parte de esos grupos poblacionales.
La tradición del papel
A pesar de la irrupción de lo digital, el periódico impreso sigue adelante, dominando las preferencias de algunos grupos que siguen eligiendo lo físico.
En este caso, son los varones (16%) los que eligen en un mayor porcentaje a esta forma de consumir contenido; empero también es importante mencionar que el grupo poblacional entre los 41 y 55 años (22%), es el que tiene una mayor afinidad por la prensa impresa.
Los intereses los definen
Ya nos referimos a edades y género, para hablar del acercamiento a estos dos tipos de prensa, por tanto, es importante destacar que aquellos que tienen como principal interés por la tecnología y el futuro, son el grupo que presenta un mayor porcentaje de lectura de prensa digital (75%); mientras que los deportistas (23%) optan más por lo impreso.
A manera de cierre, podemos decir que es posible una coexistencia de estos dos tipos de prensa, lo que permite un mayor y mejor acceso a la información por parte de los bolivianos.