El Monitor de Opinión Pública (MOP) es un estudio sistemático realizado mensualmente en las cuatro ciudades del Eje Troncal de Bolivia por Ipsos CIESMORI, cuyos resultados se contrastan con los datos obtenidos por nuestra operación global en más de 30 países, lo cual permite tener una mirada enfocada en el contexto local y su relación con la coyuntura mundial.
En esta entrega correspondiente al cuarto trimestre del 2023 se presentan datos interesantes en torno a temas importantes:
♦ Solamente uno de cada 5 entrevistados (19%) considera que las cosas van en la dirección correcta. A nivel de ciudades en el eje troncal, la proporción que observamos en la ciudad de La Paz es similar al promedio total, aunque se registra una contracción de 5 puntos respecto a la medida del trimestre previo. Lo contrario ocurre en la ciudad alteña, en donde la percepción de que las cosas van en la dirección correcta subió 8 puntos y se ubica en 28% en este trimestre. En las ciudades restantes se mantiene una percepción de dirección correcta baja, empeorando en Cochabamba (cayó de 20 a 16%) y confirmándose la lectura más baja de las 4 ciudades en Santa Cruz, que registra un 13%.
♦ Consultados acerca del estado actual de la economía en el país, la variable tiene un comportamiento consecuente con la percepción de la dirección de las cosas: solamente un 19% califica el estado actual de la economía como muy fuerte frente a un 57% que señala el estado actual sería de una economía muy débil. Tal como sucede con el dato de percepción de la dirección del país, el nivel más elevado de positivismo lo encontramos en la urbe alteña (28%) en tanto el más discreto figura en la ciudad de Cochabamba (13%).
♦ Entrando al plano de calificación de la situación económica en lo personal, la tendencia global es que exista mayor optimismo cuando la evaluación corresponde a aspectos que el entrevistado maneja dentro de su propio entorno y posibilidades. Sin embargo, en nuestro caso registramos que tres de cada cinco consultados (61%) califica su situación financiera actual como débil, siendo esta proporción algo mayor (63%) en las ciudades de La Paz y Cochabamba.
♦ Las empresas privadas, los maestros y la banca figuran con una opinión positiva superior al 50% respecto al trabajo que realizan. Las tres mencionadas además mejoran respecto al registro del trimestre pasado. En el caso de la iglesia (50%) y los medios de comunicación (49%), ambas instituciones muestran una ligera contracción en su percepción positiva, cayendo 2 y 3 puntos respectivamente, al compararlos con la medición previa. En el extremo más bajo de la evaluación encontramos nuevamente a las empresas públicas y los sindicatos (56 y 63% de opinión negativa, respectivamente).
El MOP se constituye como la herramienta de seguimiento de las opiniones y sentimientos de las personas de mayor credibilidad del país.
♦ Mejora el Índice de Cohesión Social – ICS en nuestro país. En esta lectura se ubica en 14.2 puntos, 6.2 puntos por encima del tercer trimestre. La mejora del indicador se argumenta principalmente en la mejora del más bajo de los ejes que integran el ICS (conectividad), que indaga acerca de componentes relativos a la identidad nacional, confianza en el sistema político y equidad en el trato.
♦ A nivel regional, Bolivia sostiene uno de los ICS más elevados en la región, apenas por debajo de México (18.4). Destaca también la mejora del indicador en la Argentina, que también incrementa en su eje de conectividad, producto probablemente del nuevo cambio de timón en el escenario político.
♦ Consecuencia de la discreta percepción de fortaleza que tienen los bolivianos respecto al estado de la economía, tanto del país como de la personal, no nos llama la atención que las personas en nuestro país toman más medidas para reducir sus gastos, en comparación con el promedio global, registrado en la encuesta que Ipsos realiza entre más de 10 mil individuos en 15 países. Entre las principales medidas encontramos que se come menos en restaurantes y más en la casa (52% en Bolivia versus 37% en el global), así como el hecho de comprar menos comidas precocinadas (45% en Bolivia versus 24% en el global).
♦ En el caso de que se tuviera dinero extra y después de cubrir todos sus gastos y facturas mensuales habituales, el boliviano expresa que emplearía ese dinero para hacer mejoras en su hogar. En el promedio global las personas elegirían principalmente viajar de vacaciones.
♦ Tres cuartas partes de los bolivianos (75%) consideran que la inflación representa un elevado riesgo a nivel personal mientras que en el promedio global esta proporción llega solamente al 36%. En la misma dirección, el 74% de los consultados en Bolivia indica que la inflación significa un riesgo alto para el país (45% en el promedio global).
♦ De acuerdo a ley, todo partido político u agrupación que tiene intención de participar en las próximas Elecciones Generales, debe definir a sus candidatos a través de una primera elección entre sus militantes inscritos. Consultamos si este procedimiento se debe llevar de forma interna o si debería someterse a un plano general y abierto. El 60% de los entrevistados se inclina en este momento por una elección abierta, en la que participe cualquier persona que se encuentre inscrita en el padrón electoral.
♦ El club Bolívar sigue siendo el equipo nacional con mayor proporción de hinchas (30%). Le sigue el actual campeón (The Strongest, 20%), que además es considerado el mejor equipo del año por el 36% de los entrevistados, independientemente si son hinchas del equipo o no lo son.