La incorporación de la inteligencia artificial (IA) ha generado una variedad de opiniones en la sociedad local y global. Por un lado, están aquellos que la consideran como un instrumento de innovación que trae muchos beneficios para diversas actividades. No obstante, también existe preocupación en torno a un posible impacto negativo, relacionado con su mal uso o reemplazo en fuentes laborales.
El estudio “Miradas Globales sobre la Inteligencia Artificial”, encontró que, a nivel global, dos tercios dicen tener un buen conocimiento de lo que es la IA, pero sólo la mitad dicen saber qué productos y servicios la utilizan.
En nuestro país, la comprensión de la IA es más alta entre los adultos Centennials, los hombres y personas con grado académico de licenciatura o superior.
Sentimientos sobre la IA
A nivel mundial, poco más de la mitad está de acuerdo en que los productos y servicios que utilizan IA tienen más ventajas que inconvenientes (54%). Sin embargo, casi el mismo número (52%) se encuentra nervioso al respecto.
En LATAM, México (73%) es el país que ve más ventajas en la IA, mientras que Chile (54%) y Bolivia (53%) son los países que más nerviosismo reportan.
Confianza en la IA
En general, la confianza en la IA es mayor en Perú, México y Brasil. Mientras que Chile, Argentina, Colombia y Bolivia son más temerosos a esta tecnología.
Los bolivianos confían más en que la IA no discrimine a ningún grupo de personas (65%); confían un tanto menos en las empresas que usan la IA (55%) y menos todavía en que estas empresas protejan la información personal (48%).
Impacto de la IA en la vida cotidiana y el trabajo
A nivel mundial, sólo la mitad (49%) afirma que los productos y servicios basados en la IA han cambiado significativamente su vida cotidiana en los últimos 3 a 5 años. Pero, dos tercios cree que su vida cambiará profundamente en los próximos 3 a 5 años gracias a la IA.
En el caso de nuestro país, quienes esperan cambios importantes en los siguientes años gracias a la IA, mayormente son los profesionales, los hombres y las Generaciones X y Millennial.
Entre los trabajadores, el 57% espera que la IA cambie la forma de hacer su trabajo actual y el 36% espera que sustituya a su trabajo actual.
El porcentaje de trabajadores que esperan grandes alteraciones es más alto en Brasil (73%) y más bajo en Argentina (60%).
Esta previsión de cambios en el trabajo actual en Bolivia llega a 60% y es más alto entre los laboralmente inactivos (71%) y los profesionales (69%).
48% de los bolivianos augura probabilidades de que la IA reemplace su trabajo actual y esta proporción asciende hasta 59% en La Paz.