La herramienta ideal para optimizar la inversión en publicidad
Las personas o empresas deben decidir de manera acertada a través de cuáles medios deberán emitir su mensaje y por ello CIESMORI se convierte en el aliado ideal al momento de invertir en publicidad.
El MDS de CIESMORI es un estudio continuo que tiene por finalidad monitorear de manera integral la exposición de la población a medios de comunicación (televisión, radio, prensa, internet, redes sociales) y el consumo personal de productos y servicios con el cometido de brindar información precisa y confiable a gerentes de marketing (anunciantes), medios y agencias de publicidad.
Estudio moderno y completo
El MDS se realiza a través de encuestas tipo CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing) y encuestas cara a cara.
Las encuestas CAWI son cuestionarios online o digitales distribuidos también a través de medios online como links en redes sociales, emails y distribución vía WhatsApp. El método CAWI se diferencia de otro tipo de metodologías por la autonomía que se le brinda al encuestado, es un proceso menos invasivo y permite recolectar una gran cantidad de información y datos a mayor velocidad.
“El uso de encuestas CAWI puede resultar confuso para quienes por muchos años trabajan con investigaciones realizadas con encuestas en papel, sin embargo, los múltiples beneficios de este tipo de tecnologías son innegables”, declaró Hugo Galvez, gerente de estudios de CIESMORI.
La información se levanta también con encuestas cara a cara, con el fin de contar con una representatividad de la población mediante el control de cuotas total en el estudio a nivel de ciudad, edad, género y nivel socio-económico (NSE).
Con este estudio se obtiene información de personas mayores de 18 años de edad residentes en el eje troncal de Bolivia.
Al ser un estudio permanente, se puede acumular una base de datos suficientemente robusta para realizar análisis en diferentes segmentos como ser geográfico y sociodemográfico (sexo, edad, educación y nivel socioeconómico).
MDS y sus características
Al ser único en su tipo, este estudio se diferencia de cualquier otro, por cuatro razones:
- Al ser un estudio CAWI y cara a cara, su utilidad se centra en el análisis de públicos específicos y procura lograr una representatividad exhaustiva a nivel de cumplimiento de cuotas a nivel de rangos de edad, género y NSE.
- El estudio presenta una aproximación del share y se remarca que la utilidad se centra en el análisis del comportamiento ante los medios de públicos específicos.
- Lo que se entrega en el estudio es, cobertura o alcance de los medios a partir de la pregunta: ¿Cuál – canal, radio, prensa, red social, etc.- vio, escuchó, leyó UD con mayor frecuencia el día de ayer?
- Mide el consumo personal del encuestado de grandes categorías, así como variables de tipos de personalidad de las personas, valores y formas de vida.
Por qué optar por el MDS
El MDS de CIESMORI es “multicliente”, en otras palabras, está a disposición de todos los interesados en conocer el consumo de medios de los bolivianos tanto a nivel total o a nivel de una ciudad o un medio en específico.
Este estudio permite, además de conocer cuáles son los medios a los cuales la población más se expone (ver el gráfico 1 de ejemplo de resultados ficticio), analizar la relación entre el consumo de productos y/o servicios y la exposición a los diversos medios. Por ejemplo, para un target determinado (jóvenes de 18 a 25 años que no compran un determinado producto de cuidado personal), los resultados del estudio responden a preguntas como: ¿Cuáles son sus hábitos de consumo de medios de estos jóvenes? ¿Es TV? ¿Cuál es su canal frecuente? ¿En cuál horario lo ve? o quizás consulta más internet ¿Para qué lo usa? ¿Frecuenta una red social? ¿Cuál?
“La importancia del estudio, está en poder responder este tipo de preguntas que permitirán a los anunciantes definir su inversión en publicidad de una manera más eficiente”, finalizó el experto.
Contar con el apoyo de CIESMORI
Por la metodología utilizada en el levantamiento de información, lo que se entrega es cobertura o alcance de los medios y a ello se suma la accesibilidad en cuanto a la inversión y plazos, pues el MDS es un estudio de tipo online y multicliente.
El MDS está 100% desarrollado en Power BI, una herramienta de Microsoft que proporciona visualizaciones interactivas con una interfaz lo suficientemente simple como para los usuarios finales hagan sus propios cruces y análisis. Además, los datos están en la nube, con esto podrán acceder desde cualquier lugar o dispositivo con Internet.