Es costumbre en nuestro país celebrar a los canes en el mes de agosto, pero ello, no implica que no se debe recordar que el cuidado de los amigos de cuatro patas debe ir más allá de esa fecha.
Según el Vagón On-line realizado en julio por CIESMORI, un 67% de los encuestados en el eje troncal de Bolivia, cuenta con uno o más perros como mascota. La ciudad con mayor porcentaje de tenencia es Santa Cruz con un 72%
Estas cifras revelan que, a un importante porcentaje de los bolivianos, les gusta contar con la compañía de un canino y beneficiarse con los efectos positivos originados en su presencia; empero esta relación, como cualquier otra, debe estar ligada a la responsabilidad.
Tener una mascota en casa, significa no sólo disponer de tiempo para mimos o brindarle un espacio para dormir, sino también velar por su salud, educación y respetar sus derechos, porque sí los tienen.
Protegidos por una ley
En junio de 2015, en Bolivia se promulgó la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. Esta norma tiene por finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas contra animales domésticos, en el marco del numeral 21 del Parágrafo I del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado.
Uno cree que, a partir de la promulgación de esta Ley todo marcharía mejor, pero no es del todo cierto. Si bien el 83% de los entrevistados manifestaron saber que los perros están protegidos por esta legislación, solo el 14% cree que los bolivianos la cumplen.
Estos datos revelan un panorama preocupante, pues, ese 68% que considera que no se está cumpliendo la norma, abre la puerta a ver signos de desórdenes de conducta con una posible predisposición hacia la crueldad y la violencia; al considerar a los animales (especialmente los de compañía) como criaturas inferiores a la que se puede dominar o controlar por la fuerza, siendo que el comportamiento de la persona debería ser de protección hacia los más débiles.
Por tanto, y a manera de cierre es fundamental llamar a la reflexión en torno a los datos revelados por la encuesta realizada por CIESMORI, pues el incumplimiento y desconocimiento de normativas como la Ley 700, son de utilidad para detectar señales de alerta en torno a lo que es la violencia intrafamiliar, que tiene en cierta manera una relación directa con los actos crueles hacia los animales de compañía.
*Participaron del Vagón On-line 814 personas entre los 18 a 65 años a más en las ciudades capitales del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto), entre el 25 y 29 de julio del 2020.