Considerada como una de las bebidas más populares y antiguas, la cerveza ocupa un lugar importante dentro la dieta de la población mundial; ya sea porque se la disfruta sola, fría o con algún acompañamiento en un día normal o en uno que sea considerado especial.
Si bien existe un día en el que se celebra a nivel internacional a esta bebida, su consumo no queda delimitado a esa fecha. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2018 el consumo diario medio de quienes beben alcohol era de 33 g de alcohol puro al día, lo que aproximadamente equivalente a una botella grande de cerveza (750 ml); este dato nos muestra que el consumo de esta bebida con contenido alcohólico puede ser más común de lo que se piensa.
Decisión de compra
En el mercado cervecero abundan marcas, precios y empaques diferenciados; factores (controlables por la empresa) que influyen en el proceso de decisión de compra al llamar la atención de aquellos que van de compras.
En el caso de los bolivianos consultados por el Vagón Marketero de CIESMORI, al momento de evaluar las alternativas, triunfa la calidad del sabor con el 48%; destacando los habitantes de Cercado – Cochabamba (60%).
Respecto a marca (20%) y precio (19%), estos quedan en un segundo plano al momento de evaluar las opciones relevantes de adquisición de esta categoría.
Resulta muy interesante las diferencias que existen por regiones cuando los consumidores la compran. Por ejemplo, para los alteños, además de la calidad de la cerveza prima su lugar de origen. En tanto que para los habitantes de Santa Cruz de la Sierra el precio se encuentra en un segundo lugar.
El momento propicio
La decisión de compra va ligada en cierta medida con situaciones personales, sociales y psicológicas que forman parte del entorno del consumidor. Y en este caso, la ingesta de cerveza tiene como principal contexto el de reuniones familiares (60%), más en el caso de la población cuya edad oscila entre los 26 y 40 años (62%).
Si de bares y discotecas hablamos, los más jóvenes (18 a 25 años) prefieren ingerir esta espumosa bebida en esos lugares, superando a los demás grupos etarios, al presentar un 26% de decantación por esos sitios de esparcimiento. Los jóvenes mencionan otro tipo de acontecimientos en los que disfrutan de una cerveza.
La razón para beber
Uno bebe una gaseosa o un café por alguna razón, el tomar una cerveza no tendría por qué ser diferente.
El 73% de los cruceños comunicó a CIESMORI que su principal motivo para consumir este producto, es el de pasar un buen momento, dejando muy lejos a la preconcebida idea de que se bebe para lograr la desinhibición (4%). Los cochabambinos adicionalmente al buen momento también mencionan de manera importante a su sabor agradable. Cabe resaltar que para los alteños es importante la aceptación social.
En síntesis, no importa si la cerveza es de tipo lager, de trigo u otra; lo importante es que se beba con moderación, en el momento propicio y por la razón correcta.
*Participaron del Vagón Marketero, 730 personas en las ciudades capitales del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cercado – Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto), del 3 al 18 de julio de 2021
Buena cerveza yo le diría que la cerveza dos litros imedio agan y más barato el precio
El exceso ala bebida es muy alta en nuestro país por eso debemos de moderar nuestro comportamiento y compartir agradables momentos con moderación.