Black Friday, esa tradición que nació en Filadelfia, Estados Unidos, a mediados de 1950; se ha convertido en uno de los grandes hitos del consumo y al parecer, en una buena ocasión para adquirir lo que se necesite, aprovechando precios y ofertas que muchas veces son atractivos.
Prácticamente estamos en la semana del Black Friday y muchas personas parecen animadas a consumir y aprovechar los buenos precios de estos días. Ante este contexto Ipsos CIESMORI decidió realizar una encuesta para conocer cómo afrontan los consumidores bolivianos esta temporada.
De inicio, este año, el 49% de los participantes del estudio de opinión manifestó que sí aprovecharía las ofertas planteadas por los negocios para realizar compras, siendo los paceños (58%) los que demuestran un mayor interés en realizar este tipo de adquisiciones. En contraposición a lo que viven los paceños se encuentran los alteños, puesto que únicamente el 31% de ellos saldrá de compras aprovechando los descuentos de la fecha. Cabe destacar que, quizás este bajo nivel de adquisición de temporada por parte de los habitantes de El Alto se deba a que, justamente también un 31% de ellos no sabe lo que es el Black Friday.
Lista de compras
El Black Friday puede o no representar una gran oportunidad de ahorro a partir de los descuentos, sin embargo, ello no implica que no se vayan a elaborar listas de productos favoritos por parte de los compradores.
Preguntamos a los encuestados qué tipos de productos planean comprar y comprobamos que la ropa, calzados y accesorios (79%), son los productos más deseados dentro de las listas de compras, seguidos (aunque no de muy cerca) por los electrodomésticos y televisores.
Para los hombres, además de los productos ya mencionados existen otros que también son prioritarios, como: los equipos electrónicos (33%) y los televisores conjuntamente los equipos de sonido (21%); demostrando así que la tecnología es una prioridad para este grupo poblacional.
En cuanto a las mujeres, con el 12%, los muebles se posicionan como uno de los productos que más buscarán en esta temporada de rebaja, quizás con la finalidad de renovar su hogar.
Una apuesta por lo tradicional
Si bien la pandemia modificó los hábitos de compra, impulsando en cierto grado la digitalización de los negocios, esto no es del todo garantía de éxito o de la aceptación total de la tecnología; pues a pesar de iniciativas como las de “Cyberdays” de la Cámara Nacional de Comercio, que buscan impulsar el comercio electrónico; el 88% de los bolivianos consultados aún prefiere realizar las compras visitando las tiendas y el restante 12% apuesta por las adquisiciones a través de páginas web o tiendas en línea.
Finalmente, es importante mencionar que no importa la modalidad de compra o lo que se vaya a comprar, sino que se coadyuve en la reactivación de la economía boliviana.