En unas horas más despediremos el 2021 y como es costumbre daremos paso al balance personal del año, para así poder cerrar ciclos y abrir las puertas a un nuevo año.
Conocedores de la dureza del contexto actual en el cual se desenvuelve el boliviano, CIESMORI a través de su Vagón de Opinión, decidió preguntar a los habitantes de las ciudades capitales del eje del país, cuál era su balance personal respecto a esta gestión y el 70% manifestó que era negativo; dado que el 2021 les dejó más cosas malas que buenas. Siendo en este caso los varones (72%), los que presentan una actitud más negativa al momento del cierre de año.
Si bien el dato general es contundente, es importante ahondar más en aquello que origina esas posiciones positivas y negativas.
No fue un buen año
Si bien por segundo año consecutivo la COVID-19 golpeó con dureza al mundo, no se puede responsabilizar de todo lo negativo a este mal. Por tanto, ya sea por la pandemia o por cualquier otro motivo, 57% de los participantes del estudio consideran que fue un mal año porque sus ingresos disminuyeron, mientras que 36% lo cataloga así porque no pudieron pagar sus deudas o se endeudaron más.
En lo que refiere al ámbito de la salud, 26% enfermó o vio enfermar a alguien de su familia y, por tanto, se adhiere a la idea de que 2021 no fue un buen año.
Ver lo positivo
Sacar lo positivo de lo negativo, más en el plano personal y familiar; así lo percibe el 60% de los consultados por CIESMORI al mencionar que el 2021 no fue del todo malo, pues a pesar de todo, su familia está unida.
La familia ocupa un sitial importante dentro lo positivo que deja el año, pero también lo hace la salud; dado que para el 54%, el estar sano es un resultado positivo del balance anual.
Deseos para el futuro
Llega la media noche y junto con el brindis llegan los deseos para el año entrante; deseos que ayuden a superar o mejorar lo vivido el año que se va. Al respecto, 46% de los entrevistados desea tener trabajo durante todo el 2022; más en el caso de las mujeres (48%).
Asimismo, cabe destacar que la estabilidad económica (20%) y el tener salud o no enfermar (16%) forman parte del listado de situaciones importantes que desean los bolivianos que sucedan a lo largo del nuevo año.
Sobra decir que los bolivianos cierran el 2021 con la esperanza puesta en un futuro mejor que les brinde estabilidad en todos los ámbitos.