La Navidad está a la vuelta de la esquina y los bolivianos tienen en mente muchas cosas, como ser: si celebrarán o no esta festividad, cómo lo harán y por supuesto, si tendrán el dinero para cubrir los gastos de la fecha. Este último tema tiene cierta importancia, pues tras la pandemia y a pesar de la reactivación económica los ingresos personales podrían no ser los esperados y por consiguiente las compras y gastos se reducirían. Todo esto lleva a preguntarnos ¿Cómo piensan celebrar los bolivianos la Navidad?
Según el Tracker, un estudio permanente de Ipsos CIESMORI, el 71% de la población que vive en las ciudades capitales del eje de Bolivia pasará el día de Navidad en casa con su familia. En este caso La Paz y El Alto destacan como aquellas ciudades que más se inclinan por esta actividad, mientras que en la acera del frente tenemos a Santa Cruz con un 11% de su población encuestada que no piensa celebrar la Navidad.
Sin celebración
La Navidad se celebra desde el siglo cuarto y conmemora el nacimiento de Jesucristo, pero en la actualidad, además de ser una fiesta religiosa se convirtió en ese evento especial que propicia las reuniones familiares y demás espacios para compartir. Sin embargo, el 8% de los participantes del estudio optará por no celebrar.
Entre las razones para no tomar parte activa en esta celebración, destaca el no tener dinero suficiente (52%) como el principal motivo por el cual no celebrar esta fecha; en segundo lugar, se encuentra el motivo laboral, puesto que 16% de ellos estará trabajando en Nochebuena y en la Navidad.
Estar lejos de la familia es también un motivo importante para dejar de lado el festejo de esta fecha, sobre todo en el caso de los cochabambinos (34%). Asimismo, cabe destacar que también existe un grupo al que simplemente no le gusta la Navidad (14%).
El factor económico y las compras de fin de año
Ipsos CIESMORI también consultó en torno al aguinaldo o bono de Navidad que se suele entregar por estas fechas. Sobre el punto, 75% de los que participaron de la encuesta, manifestó que no iba a recibir aguinaldo, lo que implica en cierta medida que la capacidad de adquisición de regalos propios de la fecha podría no ser elevada.
Si bien un elevado porcentaje no se verá beneficiado con un bono de fin de año, el 10% que manifestó que si recibirá el aguinaldo confirma que destinará este dinero para el pago de deudas o créditos bancarios; mientras que un porcentaje casi similar (9%) lo destinará a la compra de ropa y calzados tanto para ellos como para su familia.
Dentro del grupo de los que contarán con un aguinaldo, es importante resaltar la presencia de aquellos que destinarán ese ingreso extra para la crear un fondo de ahorros para emergencias.
Finalmente, se puede decir que, pese a todo, la Navidad es una de las fiestas con mayor valor en todos los ámbitos y por ello, es casi imposible dejarla de lado.