Descubierto en Etiopía en el año 300, estos granos tostados dieron origen a una de las bebidas más famosas de la humanidad, cuyo consumo puede llegar a millones de tazas al día.
Para algunos podría ser solo una bebida más, pero para otros es una mezcla única que puede ser consumida en diferentes horarios y cantidades, según dicte el gusto. En el caso de Bolivia, el 40% de los que habitan en las ciudades capitales del eje del país consumen café al menos una vez por semana; siendo los alteños (46%) los que tienen una mayor inclinación en consumir este producto con esa frecuencia; esto según datos recabados por el Vagón Marketero de CIESMORI.
Asimismo, es importante mencionar que existe un 12% que no consume café.
El ritual de tomar café
En algunos países, como los árabes, el servir un café es símbolo de hospitalidad; lo que nos lleva a preguntarnos en qué circunstancias y dónde beben café los bolivianos.
El 48% considera que esta bebida es más para consumirla en casa, idea que se ve reforzada con el 83% que menciona que el hogar es su sitio favorito para saborear café; la oficina (9%) queda en segundo lugar y la cafetería en tercero (8%).
El lugar de origen
Si bien en el 2019 Bolivia exportó café a 21 países, siendo EEUU (39%) el principal destino, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (2019); el 71% de la población que vive en el eje del país se decanta por este producto nacional.
Las mujeres son las que prefieren en un mayor porcentaje (73%) el café boliviano.
Sea en la casa o en el trabajo, al boliviano nunca le falta una taza de café, ya sea este nacional o importado.
En bolivia el cafe en su mayoria lo conocemos como aquel producto altamente en cafeina y muy bueno para evitar el sueño.