Ipsos, empresa global de investigación de mercados, realiza el Índice de Confianza del Consumidor – ICC desde el 2008. En 2018 incorpora el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor / Ipsos – IPSC ejecutado desde el 2010 en un promedio de 24 países; el cual nos permite adicionar tres nuevas métricas (expectativas, inversión y empleo). El IPSC mide las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones.
Incorporamos así, desde este abril, el contexto de la percepción y el sentir de los entrevistados en Bolivia, con este esfuerzo que realiza Ipsos CIESMORI desde diversas ópticas y al mismo tiempo, alineados con los indicadores de Ipsos Global.
Las métricas de IPSC informadas cada mes para cada uno de los 24 países encuestados consisten en un “Índice Primario” basado en 10 preguntas y en cuatro “subíndices”, cada uno basado en un subconjunto de estas 10 preguntas:
1. Respecto a hace 6 meses, posición frente a una compra importante (casa, auto).
2. Respecto a hace 6 meses, posición frente a compras para la casa.
3. Respecto a hace 6 meses, seguridad en no perder su empleo.
4. Respecto a hace 6 meses, confianza en invertir para el futuro.
5. Pérdida del trabajo en los pasados 6 meses, personal o alguien cercano
6. Situación económica actual del país
7. Situación financiera actual personal
8. Posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses.
9. Expectativas económicas hacia el país en los próximos 6 meses
10. Expectativas económicas personales en los próximos 6 meses
Estos subíndices incluyen:
♦ Confianza del Consumidor (ICC)
♦ Expectativas
♦ Inversión
♦ Empleo
El Índice de Confianza del Consumidor – ICC es uno de los 4 subíndices que conforma el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC). Esta medición permite la comparabilidad con alrededor de 24 países, de forma regular y periódica.
Bolivia registra un Índice de Confianza del Consumidor – ICC de 21.7, por encima de la Argentina (17.5), pero inferior a los demás países de la región. Una de las variables que conforma este indicador es la evaluación de la situación económica actual del país. Ante la pregunta: Califique el estado actual de la economía en el país usando una escala de 1 a 7, donde 7 significa que es una economía muy fuerte y 1 muy débil, más de la mitad de los entrevistados (54%) la ubicó en los 3 puntos inferiores de la escala (1, 2 ó 3).
Este indicador nos muestra diferencias para las diferentes ciudades del Eje Troncal del país, destacando con el ICC más robusto la ciudad de El Alto (23.6) en tanto el más débil lo encontramos en Cochabamba (19.8).
El Índice de Expectativas es aquel que evalúa la perspectiva de los consumidores sobre su economía local, situación financiera y empleo y es donde los países suelen mostrar los valores más elevados. Bolivia presenta un valor muy parecido al de la Argentina (48.6 versus 49.8), aunque por debajo de los demás países. A nivel de ciudades, las expectativas más positivas las encontramos en El Alto (51.8).
El Índice de Inversión registra un valor de 29.6, con un valor más alto en la ciudad de Santa Cruz (30.7). Como componente de este índice se evalúa la percepción de confianza del entrevistado para invertir en el futuro. En este mes encontramos al 76% de los entrevistados con menos confianza en su capacidad para invertir en el futuro que hace 6 meses.
El Índice de Empleo se construye a partir de tres subíndices: seguridad en no perder el empleo, el registro de la pérdida del trabajo por parte de uno mismo o de algún familiar cercano y la posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses. En Bolivia, este indicador se agrava justamente por la pregunta acerca de la pérdida de trabajo por parte de uno mismo o de un familiar cercano. En Bolivia encontramos que 4 de cada 5 (80%) admite encontrarse en esta situación.
Metodología
♦ El Índice de Confianza del Consumidor – ICC se lleva a cabo en Bolivia desde abril del 2023.
♦ Además del ICC, se integran 3 subíndices que conforman un Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC). Este desarrollo permitirá comparabilidad y homogeneidad con 24 países a nivel Global, de forma regular y periódica.
♦ A nivel global, IPSOS ejecuta el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) desde el 2010.
♦ El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros, con acceso a internet.
♦ En Bolivia, Ipsos CIESMORI entrevistó a 866 personas durante abril del 2023.
♦ Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta, según datos demográficos oficiales.
♦ Los datos reunidos también se ponderan para dar a cada ciudad el mismo peso en la muestra total del país.
♦ Las encuestas en línea se pueden tomar como representativas de las personas que usaron internet en los pasados 6 meses.
Destacado
Bolivia registra el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor – IPSC – más bajo de la región (30.3). Este indicador, en vigencia a nivel Global desde el 2010, es una medición de las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones.
El Índice de Confianza del Consumidor – ICC forma parte del IPSC y registra en esta primera lectura un valor de 21.7, ubicándose por encima de la Argentina, que este mes de abril alcanza 17.5 puntos. Encontramos a Brasil con el ICC más alto de la región (54.8) seguido de México (50.7) y los Estados Unidos (39.8). El IPSC registra el sentimiento de confianza en alrededor de 24 países, siendo los nombrados aquellos que se incluyen en el área de América Latina y Norteamérica. El IPSC Global promedio de los países participantes este mes se ubica en 47.5.
Nuestro compromiso
Ipsos CIESMORI está comprometida a comunicar el sentir de los ciudadanos a través de información segura, simple, confiable y veraz que contribuya de manera objetiva con el desarrollo del país, estableciendo vínculos entre los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil.