Bienvenidos a la reciente entrega de nuestro Informe de Salud 2024. En este estudio que abarca 31 países y mercados de todo el mundo, encontrará interesantes datos en torno a seguridad sanitaria, inversión en el sector, acceso a tratamientos, burocracia, etc.
Entre los principales resultados:
La salud mental es la prioridad principal en el mundo
En todos los países de LATAM y Norteamérica, al menos dos de cada cinco entrevistados consideran la salud mental como una preocupación, con excepción de Bolivia (17%) y México (25%) donde es menor la cantidad de personas que se preocupan por este tema.
Diferentes prioridades por país
El estrés en Bolivia (44%), la salud mental en Chile (69%) y la obesidad en México (59%) son algunos ejemplos de que cada país tiene preocupaciones específicas respecto a la salud.
Menos personas piensan que la calidad de su atención médica es buena
El 44%, en el promedio global, describe la calidad de la atención médica a la que tienen acceso como buena. Sin embargo, en Bolivia, 52% califica la atención sanitaria como mala o muy mala.
El acceso a tratamientos y tiempos de espera son los desafíos a vencer
Tanto en el resultado global, como en varios países de LATAM, esta es la principal dificultad de los sistemas de salud. En Bolivia, la burocracia (45%) es el desafío más relevante.
Los sistemas de salud sobrecargados son un problema creciente
En general, dos tercios (64%) sienten que su sistema de salud está sobrecargado. Esta cifra ha aumentado constantemente desde 2018.
Tres de cada cuatro bolivianos (74%) ve una saturación en el sistema de salud nacional.
Disminuye la expectativa de que la atención médica mejore
Aunque es más probable que las personas digan que piensan que la calidad de la atención médica que tienen se mantendrá igual en los próximos años (51%), la proporción que cree que mejorará (28%) va en descenso.