A pesar de mostrar una ligera mejora, el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor – IPSC – en Bolivia se mantiene como el más bajo de la región. La reciente medición, que acumula el registro de los meses de agosto a octubre, muestra un incremento de +1.8 puntos, situando al indicador en un valor de 31.0
El valor del IPSC en Argentina se redujo en -0.3, pasando de 37.3 en julio a 37.0 en el mes de octubre. Por encima de estos parámetros encontramos a Perú (41.1), Chile (42.5) y Colombia (47.4). En la región, los países con un valor más saludable serían los Estados Unidos (52.0), Brasil y México, ambos con 58.5.
Ipsos, empresa global de investigación de mercados, realiza el Índice de Confianza del Consumidor – ICC desde el 2008. En el 2018 incorpora el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor / Ipsos – IPSC ejecutado desde el 2010 en un promedio de 24 países; el cual nos permite adicionar 3 nuevas métricas (expectativas, inversión y empleo). El IPSC mide las actitudes de los consumidores sobre el estado actual y futuro de las economías locales, las situaciones de las finanzas personales, los ahorros y la confianza para realizar grandes inversiones. Incorporamos así, desde este mes de abril, el contexto de la percepción y el sentir de los entrevistados en Bolivia, con este esfuerzo que realiza Ipsos CIESMORI desde diversas ópticas y al mismo tiempo, alineados con los indicadores de Ipsos Global.
Las métricas de IPSC informadas cada mes para cada uno de los 24 países encuestados consisten en un “Índice Primario” basado en 10 preguntas y en cuatro “subíndices”, cada uno basado en un subconjunto de estas 10 preguntas:
1) Respecto a hace 6 meses, posición frente a una compra importante (casa, auto)
2) Respecto a hace 6 meses, posición frente a compras para la casa
3) Respecto a hace 6 meses, seguridad en no perder su empleo
4) Respecto a hace 6 meses, confianza en invertir para el futuro
5) Pérdida del trabajo en los pasados 6 meses, personal o alguien cercano
6) Situación económica actual del país
7) Situación financiera actual personal
8) Posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses.
9) Expectativas económicas hacia el país en los próximos 6 meses
10) Expectativas económicas personales en los próximos 6 meses
Estos subíndices incluyen:
♦ Confianza del Consumidor (ICC)
♦ Expectativas
♦ Inversión
♦ Empleo
El Índice de Confianza del Consumidor – ICC se ubica esta medición en 23.6, +2.9 por encima del dato de julio. El ICC es uno de los 4 subíndices que conforma el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) y está entre los más bajos de la región, superando únicamente a la Argentina, que cayó de 23.5 en julio a 19.0 en este mes. En los resultados desagregados por ciudad apuntamos a la ciudad de Santa Cruz, con un ICC de 24.1, +2.3 por encima del dato de julio. Por su parte, tal como veíamos en julio, el registro más bajo se observa en la ciudad de Cochabamba (21.8). Una de las variables que conforma este indicador es el estado actual de la economía en el país. Ante la pregunta: Califique el estado actual de la economía en el país usando una escala de 1 a 7, donde 7 significa que es una economía muy fuerte y 1 es una economía muy débil, algo más de la mitad de los entrevistados (55%) la ubicó en los 3 puntos inferiores de la escala (1, 2 ó 3).
El Índice de Expectativas es aquel que evalúa la perspectiva de los consumidores sobre su economía local, situación financiera y empleo y es donde los países suelen mostrar los valores más elevados. En este indicador el valor más elevado lo encontramos este mes en México (subió +1.1 respecto a julio y se ubica este mes en 68.4), seguido de Brasil, que alcanza un 67.3 luego de una ligera contracción respecto a la medición anterior (-1.9). Por debajo de ellos aparecen los Estados Unidos con un valor de 59.4, 1.2 puntos por debajo del dato del trimestre anterior. Sigue la Argentina con 58.8, mostrando una mejora con relación a julio (+7.7). Al final de esta relación encontramos a Bolivia, con un índice de 48.2, con las expectativas más altas en la ciudad de El Alto (50.3) y las más bajas en Cochabamba (46.6).
El Índice de Inversión aumenta ligeramente y se ubica en 31.2 (se ubicaba en 28.1 el trimestre previo). El indicador muestra mejoría en las 4 ciudades del eje, logrando su valor más elevado en La Paz (31.5) y el más bajo en Cochabamba (30.2). Una de las variables que se registran para elaborar este índice son las expectativas económicas personales para los próximos 6 meses. En este aspecto encontramos que uno de cada dos entrevistados (52%) espera que su situación financiera personal sea algo o mucho más fuerte en el plazo mencionado.
El Índice de Empleo se construye a partir de tres subíndices: seguridad en no perder el empleo, el registro de la pérdida del trabajo por parte de uno mismo o de algún familiar cercano y la posibilidad de perder el trabajo en los próximos 6 meses. En Bolivia, este indicador continúa en ascenso, a pesar de ser el más bajo de la región. El Índice de Empleo en Bolivia se sitúa en 24.4, 1.9 puntos por encima del registro anterior. Como referencia, encontramos por encima de este valor el dato de Argentina: 46.3, Brasil: 53.2, México: 58.8 y los Estados Unidos: 64.3.
Metodología
♦ El Índice de Confianza del Consumidor – ICC se lleva a cabo en Bolivia desde el mes de abril del 2023.
♦ Además del ICC, se integran 3 subíndices que conforman un Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC). Este desarrollo permitirá comparabilidad y homogeneidad con 24 países a nivel Global, de forma regular y periódica.
♦ A nivel global, IPSOS ejecuta el Índice Primario de Sentimiento del Consumidor (IPSC) desde el 2010.
♦ El universo está compuesto por individuos mayores de 18 años de ambos géneros, con acceso a internet.
♦ En Bolivia se entrevistaron a 1,300 personas durante los meses de agosto a octubre del 2023.
♦ La técnica de recopilación fue mediante encuestas online autoadministradas, a través de conexiones fijas de internet, redes sociales y conexiones móviles. A principios del 2023 la penetración de internet en Bolivia superaba el 65%; los usuarios de redes sociales eran más de 7.5 millones y las conexiones celulares equivalían al 106.7% de la población total.
♦ Los datos recopilados en cada medición se ponderan para que la composición de la muestra refleje mejor el perfil demográfico de la población adulta según datos demográficos oficiales.
♦ Los datos recopilados también se ponderan para dar a cada ciudad el mismo peso en la muestra total del país.