Es por demás evidente que en los últimos años, el ocio y tiempo libre se han visto modificados, permitiendo que determinadas actividades se posicionen como las preferidas entre hombres y mujeres.
Cuando se habla de tiempo libre es necesario aclarar que se hace referencia al periodo que queda luego de cumplir con los deberes (laborales, educativos, del hogar, etc.) y que se destina al ocio o recreación. En este caso, los bolivianos que viven en las ciudades capitales del eje del país prefieren pasar tiempo en casa (25%), siendo las mujeres las que se inclinan más por esta actividad (27%), superando por poco a los hombres (23%).
Ellas y el internet
En tiempos de modernidad y distanciamiento a raíz de la COVID-19, la internet se convirtió en uno de los medios de comunicación, entretenimiento e información más importantes, además de ser una herramienta de trabajo y estudio casi indispensable, al grado de que navegar en internet (11%) ocupa el segundo lugar en actividades realizadas por las bolivianas, que viven en el eje, en su tiempo libre.
Respecto a ser asiduas navegantes en la red, las cruceñas (13%) toman la delantera frente a las habitantes de las ciudades capitales de Bolivia, sobre todo frente al 8% perteneciente a las paceñas.
Ellos y el deporte
Nada mejor que los eventos deportivos para mantenerse saludable o entretenerse, más en estos tiempos donde el sedentarismo cobró protagonismo a raíz de las cuarentenas y nada como el deporte para hacerle frente. En este caso, los hombres de la mencionada región consideran tan importante a esta actividad, que ocupa el peldaño dos, con el 13%.
En lo que refiere al ámbito geográfico, los alteños (18%) destacan por sentir una mayor atracción por los eventos deportivos, todo lo opuesto a los paceños (11%) y cochabambinos (11%) que no consideran a esta actividad como una de sus favoritas.
¿Y la cocina?
El preparar platillos y hacer realidad recetas, ocupa el tercer lugar dentro los pasatiempos de momentos libres a nivel país, pero ¿qué pasa al momento de ver el hecho de cocinar desde una óptica femenina o masculina? Pues resulta que, para las mujeres no es una actividad atractiva para realizar en su tiempo libre; por eso solo el 8% la toma en cuenta en su listado (ocupa el cuarto lugar), siendo una prioridad mayor la lectura (10%).
Por su parte, los hombres tampoco consideran que el cocinar sea una actividad interesante para realizar en su tiempo libre, por eso se posiciona en el quinto peldaño de preferencia con el 9%, detrás de navegar por internet o ir al gimnasio.
En síntesis, podemos decir que lo rescatable de todas estas actividades, es que el pasar tiempo en casa es la prioridad para un buen porcentaje de los bolivianos; eso es bueno, dado que puede implicar mayor tiempo en familia.