Pueden estar expuestos de forma atractiva y llamativa para conquistar a las personas, tener precios accesibles o ser de marcas reconocidas; pero ello no implica que estos productos sean los más comprados por aquellos que visitan los supermercados.
En el caso de los consumidores que viven en las ciudades capitales del eje de Bolivia, existen productos que serían adquiridos por un porcentaje reducido; lo que abre las puertas a presentar un no top tres de los productos con menor registro de compra.
Toques de belleza
Si bien es cierto que actualmente, en las estanterías de los supermercados encontramos productos de belleza de amplia gama y de marcas low cost, esto no necesariamente despierta el deseo de compra de las personas. Una muestra de ello, es que solo el 1% de los entrevistados por Ipsos CIESMORI en marzo de este año, adquirió productos de belleza en esos centros de venta.
Sobre el punto, es necesario mencionar que las paceñas son las que se decantan en un mayor porcentaje (3%) por los cosméticos, seguidos por los cruceños (1%).
Si bien los datos reflejan una baja adquisición; es innegable que, si se quiere, es posible salir de los supermercados con un set completo de belleza.
De gadgets y recargas de crédito
En los supermercados no sólo encontramos productos de alimenticios, sino también aquellos relacionados con la tecnología, específicamente en este caso los de telefonía móvil.
9% de los que participaron de la encuesta, declararon que sí eligen a ese tipo de mercancía cuando visitan estos centros de comercio. Cabe mencionar que el porcentaje de compra se eleva cuando se trata de La Paz (13%) y Santa Cruz (10%).
También cabe destacar que los más jóvenes, entre los 18 y 25 años, son los que más compran productos de telefonía móvil en los supermercados; sobre todo en La Paz (25%).
Esta tendencia puede que cambie con el tipo, hacia el alza, si se emula la experiencia de compra de dispositivos de equipos móviles como sucede en otros países; donde se puede interactuar de forma directa con los equipos y no solo adquirir tarjetas de recarga de crédito o gadget, como se lo hace hasta ahora.
Saciar la sed
Es tiempo de entrar a otra categoría, una que es difícil de ignorar y que ocupa el primer lugar: bebidas alcohólicas. 19% mencionó que compra bebidas con grado alcohólico en los supermercados, en un mayor porcentaje los paceños (27%) y en uno menor, los alteños (5%) y cochabambinos (5%).
Las paceñas son el grupo poblacional que más adquiere este tipo de productos (36%) frente a los demás.
Y sí, las bebidas alcohólicas son los productos más comprados dentro de nuestro no top tres.
La variedad de categorías en este corto listado nos muestra que los supermercados ocupan un lugar de preferencia entre los puntos de venta, y no solo por la amplia gama de productos; sino también porque permiten el abastecimiento a casi cualquier hora del día y con precios y promociones que motivan a los clientes a visitar con mayor frecuencia el lugar.