Cada 16 de agosto, en Bolivia es costumbre celebrar a los canes, también conocidos como “el mejor amigo del hombre”, aunque lo ideal sería festejar su presencia más allá de ese día.
La compañía y amor que brindan los perros cobraron mayor relevancia durante la pandemia; pues se convirtieron en un enorme sostén emocional que ayudó a las familias a que el distanciamiento físico y social no sea tan duro.
En julio de este año, el 71% de los bolivianos que viven el eje del país declaró al Vagón Marketero de CIESMORI que tiene uno o más perros en su hogar, lo que evidencia un ligero crecimiento en comparación al dato registrado la pasada gestión (69%).
Estos porcentajes revelan el rol preponderante que juegan los canes en nuestra sociedad y los efectos positivos originados en su presencia, mas esta relación, como las demás, debe estar unida al valor de la responsabilidad; entendiéndose como responsabilidad el ir más allá de disponer de tiempo para juegos o mimos, sino también el cuidar su salud y respetar sus derechos, porque sí los tienen.
Protección y respeto a la población canina
Mahatma Gandhi dijo que “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la manera en que trata a sus animales”; pero en un contexto en el que la violencia se ha acrecentado, los canes no se encuentran exentos de esta tormentosa realidad, a pesar de la existencia de una ley que los protege.
En el 2015 se promulgó en nuestro país la Ley 700 para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. La finalidad de esta norma es la de prevenir y penalizar los actos de violencia, crueldad y biocidio cometidos por personas en contra animales domésticos.
Uno esperaba que tras la promulgación de esta Ley todo cambiaría de manera positiva, pero no fue tan así. Si bien el 83% de los consultados declararon tener conocimiento sobre la existencia de esta legislación que protege a los perros, siendo las mujeres las que figuran con el mayor porcentaje (87%); solo el 17% cree que los bolivianos la cumplen.
Un dato poco alentador
El crecimiento de la visión positiva de obediencia a la ordenanza presenta un decremento si comparamos con las cifras revelas en 2020 (19%), si bien el porcentaje registrado esta gestión, no representa una significativa disminución, lleva a pensar que las cosas no marchan bien.
Dentro del contexto de incumplimiento de la Ley 700, es importante destacar que son las personas cuya edad oscila entre los 41 y 55, los que en un mayor porcentaje (89%) consideran que no se está cumpliendo con lo establecido legalmente en 2015; quizás llevados por la experiencia de lo que se ve día a día.
Frente a esta importante fecha y a partir de los datos presentados por CIESMORI, es vital reflexionar en torno al trato que se les brinda a las mascotas y sobre todo repensar en lo negativo que puede ser el desconocimiento e incumplimiento de la normativa.
*Participaron del Vagón Marketero, 876 personas en las ciudades capitales del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cercado – Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto), del 3 al 18 de julio de 2021
A traves de estos datos se puede observar como se incumple la Ley 700 que ya hace 6 años se promulgó. Es lamentable que solo se reconozca a los animales domesticos un solo dia, en realidad a los perros. Se deberia fomentar campañas de concientización acerca del cuidado de una mascota y que un animal no es solo un juguete que puede ser abandonado en cualquier momento, son seres vivos al igual que nosotros que requieren responsabilidad!
Debería haber más difusión sobre las penalidades, que con lleva el maltrato a cualquier animal, ellos son seres vivos y hay q respetarlos.
Ciesmori hace una reflexión sobre el cuidado y el trato q brindamos a nuestras mascotas.