Cuando queremos adquirir un producto solemos repasar las opciones que tenemos, que no solo están relacionadas con lo que se va a comprar; sino que también pueden ir desde la búsqueda de una atractiva oferta en un centro con varias secciones, hasta una compra en un punto tradicional cercano al hogar.
Lo tradicional del mercado
Una característica interesante de este canal (mercados tradicionales), es que no necesita mucha logística o planificación, a la vez que existe una buena rotación de ofertantes y productos, permitiendo al cliente tener la sensación de que su presupuesto puede alcanzar para todo si logra regatear.
Mes a mes en el Vagón Marketero de CIESMORI se consulta a los bolivianos que viven en las ciudades capitales del eje, sobre los productos que adquieren en los mercados las últimas cuatro semanas y el 34% declaró que compró alimentos perecederos. Cabe destacar que la compra de este tipo de artículos evidencia una ligera caída entre julio y mayo de este año (33%).
Por su parte, los productos de cuidado personal (21%) ocupan el segundo lugar en la lista de compras de los que participaron en el estudio de CIESMORI; seguido muy de cerca por los productos de limpieza para el hogar (20%).
En busca de la modernidad
Símbolos del canal de venta moderno, son los supermercados. Puntos de venta donde los consumidores tienen libre acceso a una variedad de productos en un sistema casi de autoservicio; en el que incluso pueden tener la opción en ocasiones de degustar y evaluar algunos productos que se promocionan en el lugar.
Datos del Vagón Marketero revelaron que los productos de cuidado personal (19%) fueron los más comprados a lo largo de julio. Mas esta cifra muestra un decremento con mayo pasado (21%).
Dentro de la lista de compras, destacan también los alimentos listos para consumo (15%), los alimentos perecederos (15%) y los productos de limpieza para el hogar (15%) en un triple empate por el segundo lugar.
La cercanía de la tienda de barrio
Considerada dentro del espectro del canal tradicional, la tienda de barrio es el punto de venta infaltable en el día a día del boliviano. Es en ese espacio en el que no sólo realiza sus compras, sino donde también tiene una interacción con la persona que atiende o administra el punto, mientras le entrega el producto que desea.
En este caso, la tendencia de compras la lidera, con un mínimo de diferencia, las bebidas no alcohólicas (31%), seguidas por los productos para telefonía móvil (29%) y los productos de limpieza para el hogar (11%)
Sobre el producto que lidera la preferencia de compra, es importante destacar que los datos del Vagón Marketero evidencian un ligero crecimiento con relación a lo registrado en el quinto mes del año (30%).
El lugar de compra puede variar, supermercado, tienda, etc.; y en cada uno de ellos se puede encontrar uno o todos los productos de nuestra lista de compras, sin embargo, debemos ir mirando la tendencia de compras de los bolivianos hacia los canales más modernos o tradicionales y qué canal es el favorito.