¿Quién puede resistirse a un trocito de chocolate? Este manjar, apreciado en todo el mundo, cuyo origen se remonta a las civilizaciones mesoamericanas, ha recorrido un largo camino desde las antiguas bebidas amargas de los aztecas hasta las deliciosas barras y bombones que conocemos hoy en día. En nuestro país, la tradición chocolatera se ha fusionado con influencias internacionales, dando lugar a una amplia variedad de productos que satisfacen todos los gustos.
Pero, ¿qué tanto sabemos realmente sobre nuestros hábitos de consumo de chocolate? Un estudio llevado a cabo por Ipsos CIESMORI revela que sólo el 13% de los consultados no consume chocolate, mientras que el 20% lo hace al menos una vez por semana y 7% diariamente. Cabe destacar que La Paz es la ciudad con mayor inclinación al consumo de este producto (87%)
Gusto por lo nuestro
La demanda mundial de chocolate ha impulsado una producción a gran escala, con países como Costa de Marfil y Ghana liderando la producción de cacao (ambos países proporcionan la mitad del cacao del mundo), el ingrediente principal del chocolate. En tanto, América del Sur y Central cultivan cerca del 15% de esta materia prima, jugando así un papel importante en esta industria, aportando además una gran variedad de chocolates con características únicas, gracias a la diversidad de sus suelos y climas.
Además de su delicioso sabor, el chocolate contiene compuestos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés. No es de extrañar, entonces, que muchos de nosotros recurramos a este dulce placer como un pequeño premio al final del día, lo que nos lleva a destacar que para el 69% de la población el chocolate de origen nacional es su favorito; mientras que el de origen foráneo es el preferido sólo por el 15%. Asimismo, tanto hombres como mujeres, en un mismo porcentaje
En conclusión, el chocolate es mucho más que un simple dulce. Es un alimento que evoca emociones, conecta culturas y satisface nuestros sentidos.
Y usted, ¿cómo prefiere disfrutar de su chocolate favorito?