Ipsos a nivel global publicó su más reciente informe llamado “Día de la Tierra 2024”, realizado a más de 24 mil personas en 33 países del mundo, incluido Bolivia (Ipsos CIESMORI); en el cual se muestra cómo ha ido evolucionando la percepción de las personas en lo que refiere al cambio climático.
Hallazgos clave
Empresas, gobiernos e individuos tienen un papel en la lucha contra el cambio climático
Bolivia es el país que hace más énfasis en la responsabilidad de estos tres actores (gobierno y ciudadanos, 86%; empresas, 83%). Pero, es baja la proporción que considera al país como un referente en esta problemática (35%).
Aun es tiempo de generar cambios colectivos, sin embargo…
A nivel global, sólo un cuarto de la población (25%) piensa que el cambio climático está fuera de control, mientras que 69% cree que pequeños cambios personales pueden generar grandes impactos; 85% de los bolivianos comulga con esta opinión, pero 47% piensa que las acciones individuales no harían ninguna diferencia.
Todos deben trabajar unidos, pero hay países con más responsabilidad
Una mayoría global cree que todos los países deben aunar esfuerzos (74%) y que los países desarrollados deberían hacer más para combatir el cambio climático (70%). Bolivia es la región que más de acuerdo está con estos 2 puntos de vista (83% y 85% respectivamente).
Los esfuerzos pueden estar enfocados en acciones menos efectivas
Pese a que reciclar no es la acción más eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero1, es reconocida como tal por el 34% a nivel global y por 53% de los bolivianos.
El calentamiento global se atribuye al daño de la capa de ozono
La mayoría de los países de LATAM cree que el uso de productos nocivos para la capa de ozono es la razón principal del calentamiento global; mientras que, para los bolivianos la contaminación causada por el transporte es la causa central de este fenómeno (25%).
La población boliviana se siente bien informada sobre el cambio climático
Siete de cada diez consultados en Bolivia dicen estar bien informados sobre los efectos del cambio climático (73%). La generación Baby Boomers expresa más conocimiento sobre esta problemática (82%).