Considerada como una de las principales (si no es la principal) festividades del año, la Navidad se va apoderando del último mes del año y lleva a muchos bolivianos a preguntarse cómo la celebrarán o si lo harán.
Según el Tracker de Marketing de Ipsos CIESMORI, el 69% de los bolivianos que viven en las ciudades capitales del eje del país va a celebrar la navidad en casa con su familia.
Un 40% optará por realizar una cena para compartir con sus familiares, siendo los paceños (49%) los que eligen más esa actividad, algo completamente opuesto a lo que harían los alteños (23%).
Si de salir de casa se trata, el 15% visitará a otros familiares el 25 de diciembre. Nuevamente los paceños (20%) destacan en este acápite, dejando atrás a Santa Cruz (17%), Cochabamba (12%) y El Alto (8%).
Estas tres principales actividades ponen en evidencia el importante papel que tiene la familia en la vida de los bolivianos.
Lejos de celebrar
Si bien celebrar la Navidad es una tradición casi ineludible, desde su institución en el Siglo IV; 10% de los entrevistados por Ipsos CIESMORI no piensa hacerlo.
A decir de los bolivianos, el vivir solo o sola (41%) es la principal razón para dejar de lado esta celebración, especialmente para los habitantes de Santa Cruz (58%).
La religión también juega un rol importante, pues el profesar otra religión (25%) es la segunda causa para dejar de lado esta tradición.
Sin embargo, existe una tercera razón, que es destacable: no le gusta la Navidad (16%) y en este caso, son más los varones (27%) que las mujeres (8%) las que se identifican con esa actitud.
De dinero y aguinaldo
El Tracker de Ipsos CIESMORI también consultó sobre el aguinaldo de fin de año o bono navideño que los bolivianos deben recibir hasta al 20 de diciembre; y el 59% manifestó que no recibe ese beneficio, siendo las mujeres (64%) las menos favorecidas en comparación de los varones (51%).
En cuanto a aquellos bolivianos que sí se benefician con ese monto de dinero a fin de año, 15% decidió ahorrar todo o al menos una parte de ese dinero, 13% comprará regalos, sobre todo los varones y 11% pagará deudas o préstamos, más en los casos de cruceños (17%) y cochabambinos (11%).
A manera de cierre podemos decir que la familia, el tiempo con ellos y la previsión a futuro a través del ahorro predominan en la mente de los bolivianos en esta temporada.