Suele decirse que la lectura es una puerta abierta al infinito, pero ¿Cuán dispuestos están los bolivianos a acceder a ese espacio ilimitado de conocimiento? Acá va un pantallazo general de la relación de los bolivianos con los libros.
Un tiempo para leer
Como cualquier hábito, el de la lectura se desarrolla de forma voluntaria, con base en la motivación y repetición; que se puede lograr a través de un proceso sistemático que requiere un tiempo prolongado de aplicación, claro que esto se hace más fácil cuando la persona establece ciertos periodos para dedicarse a la lectura. Entonces, bajo esta premisa podemos destacar que el 83% de los bolivianos que viven en el eje del país, dedican de una a dos horas por semana a la lectura; esto según los datos revelados por el Tracker de Ipsos CIESMORI.
El estudio realizado por Ipsos CIESMORI también revela que existen otros dos grupos con porcentajes interesantes que permiten vislumbrar que se empezó a formar un hábito positivo en lo que refiere a la lectura.
11% de los entrevistados lee de tres a cinco horas por semana; destacando en este grupo los habitantes de la ciudad de Cochabamba (14%). Mientras que el 6% lee de seis a más horas en lo que va de la semana, siendo los paceños los que sienten una mayor inclinación por esta actividad (8%).
La razón de la lectura
Además del tiempo que se le dedica a tan importante hábito, es importante conocer el motivo por el cual se toma un libro entre las manos. En este caso, el 41% de los que participaron del estudio mencionó que lee por gusto y tanto los paceños (47%), como las mujeres (51%) que viven en las ciudades capitales del eje, ocupan los primeros sitiales en esa categoría.
El permanecer al día con la información, es también otra poderosa razón que acerca a los bolivianos a la lectura y el 31% de los consultados se identifica con ese motivo; más los cruceños (38%) que destacan en el primer lugar de esta causa, dejando a La Paz (27%) y El Alto (26%) en segundo y tercer lugar, respectivamente.
En todo este compendio de razones, no podía faltar el factor académico; pues la tercera causa que mueve a los lectores, es el estudio. El Tracker de Ipsos CIESMORI revela que el 20% recurre a esta actividad por temas de estudio; y los alteños (26%) destacan por inclinarse más por esa postura.
Todos los datos presentados líneas arriba, plantean un escenario interesante en lo que refiere a la lectura; un indicador que es importante al momento de hablar de cultura.
Y si bien puede que las cosas hayan cambiado a raíz de la pandemia, el hábito de la lectura permanece constante en la vida de los bolivianos; por ello, actividades culturales como las ferias dedicadas al sector, aún permanecen conquistando y reforzando los gustos de los lectores.