A raíz de la coyuntura mundial los hábitos de consumo de las personas han variado según la necesidad imperante en el momento; que en este caso no sería otra que la protección ante un posible contagio de COVID-19, a ser evitado a partir del uso de implementos de bioseguridad.
El Vagón Marketero de CIESMORI llevado a cabo en diciembre del pasado año, destaca que los elementos de bioseguridad se encuentran entre los más consumidos en las ciudades capitales del eje de Bolivia, el 59% de los entrevistados respondió haber consumido éstos productos; siendo los paceños (72%) y alteños (71%) los que más se inclinan a utilizar estos productos.
Ellas, ellos y la edad
El cuidarse en procura de evitar un contagio puede ser una tarea de todos, pero es innegable que un grupo poblacional puede poner más esmero en la tarea y optar por emplear productos que le ayuden en la misión. En este caso las mujeres ocupan el primer lugar en uso, con el 62% y los hombres quedan atrás con el 56%.
Más allá del género, el factor edad también juega un rol preponderante, tal cual lo revela el estudio realizado por CIESMORI; puesto que el 65% de aquellos cuyo rango de edad oscila entre los 41 y 55 años sienten mayor inclinación por los elementos de bioseguridad; mientras que los bolivianos de las ciudades capitales del eje que están entre los 18 y 40 años, optan por éstos productos en un 57%.
Cambios con el paso del tiempo
Como se mencionó al inicio, los hábitos de los consumidores presentaron modificaciones a lo largo de la pandemia, tal como se evidencia con la disminución en la utilización de elementos de bioseguridad que se dio en diciembre de 2021 con un 59% frente al 67% registrado en junio del mismo año.
Todas estas cifras nos muestran que los productos de bioseguridad llegaron para quedarse como una pieza clave en la contención de la enfermedad que generó esta pandemia que ya tiene un poco más de dos años azolando al mundo.
Totalmente de acuerdo que las mujeres son más cuidadosas con el tema de bioseguridad, por el mismo hecho de que cuidarse y cuidar su familia y la falta oharian a sus seres más queridos.