Al igual que la pasada gestión, la temporada navideña 2021 se vivirá de diferente manera a cómo se hacía antes de la COVID-19, que cambió la forma en la que las personas compran y celebran.
Empero, como lo demuestra el reciente Vagón Marketero de CIESMORI, aún existen tradiciones que permanecen este año a pesar de la pandemia, como el cenar en casa en Navidad (81%); costumbre que en 2020 ocupaba también el primer sitial (71%) en formas de celebrar en esta festividad.
Mas es importante mencionar, que esta gestión entra en escena de forma casi contundente el factor económico, pues la compra de regalos para hijos o sobrinos representa el 21% de la celebración.
Sin celebración
No es ser necesario ser el Grinch para dejar de lado las celebraciones navideñas, pues para el 55% de los bolivianos que viven en el eje del país, la carencia de dinero ocupa el primer lugar entre las razones para no celebrar la Navidad el 2021, seguida por la percepción de que este año ha sido muy malo para celebrar.
¿Y los regalos?
Posiblemente derivada de la situación económica subyacente de la arremetida del coronavirus, es que el 30% de los que participaron del estudio de CIESMORI confirmaron que, en comparación a gestiones pasadas, gastarían un poco menos en la compra de obsequios; mientras que el 27% declaró que desembolsarían mucho menos dinero en la adquisición de regalos.
Esta realidad de compras tiene una razón de ser, pues el 59% manifestó que la difícil situación económica es el principal motivo por el que gastaría menos en obsequios; esto sin dejar al desempleo (24%) como otra de las razones para adoptar esa postura.
Con cena familiar, con regalos o sin ellos; es importante destacar que la Navidad sigue adelante en Bolivia.
Pos buenos dias la navidad es la navidad y cada familia o padres asen lo necesaario pa q no falte nada a la mesa y por lo menos aser llegar un regalito al pequeño de la casa