Por ser la previa a la Navidad, en noviembre se incrementan las ventas de artículos, ya sea para satisfacer necesidades propias u obsequiar a otros. Pero lo peculiar de este mes radica en la existencia de un día que es el ideal para realizar compras, nos referimos al “Black Friday” o “viernes negro”.
En concreto, el 59% de los bolivianos que vive en las ciudades capitales del eje del país ha reconocido que aprovechará las ofertas de esta jornada de descuentos, es decir que 6 de cada 10 son los que más se inclinan por esta situación, según el estudio realizado por el Vagón Marketero de CIESMORI.
Modalidad de compra
Si bien el fantasma de la COVID-19 aún nos acosa, la población está retomando poco a poco su rutina, y justo las compras de forma física son una parte infaltable dentro la rutina.
Al respecto, 84% de los consultados por CIESMORI manifestó que realizará sus compras visitando las tiendas y negocios. En este punto destacan las mujeres (90%) como las que prefieren más esa opción, frente a los hombres (21%) que aún apuestan en un mayor porcentaje por las compras en línea.
¿Efectivo o tarjeta?
Otro dilema que se presenta al momento de realizar las adquisiciones, es la forma de pago, que para la mayoría no es otra que el efectivo (74%). Mas esto no significa que los bolivianos dejen de lado otras formas de pagar por sus compras, pues el 21% piensa utilizar su tarjeta de crédito o débito y el 5% optará por las transferencias bancarias.
¿Qué comprarán?
Quizás algunos ya tienen su lista de compras y otros improvisarán según se presenten las ofertas, pero es innegable que la ropa y tecnología son las estrellas en el Black Friday.
Según el mencionado estudio, el 70% tiene previsto comprar ropa como prioridad, un 26% se decantará por los electrodomésticos de línea gris (teléfonos móviles, monitores, teclados, cámaras de foto y vídeo e impresoras), seguidos por electrodomésticos de línea blanca (23%) y finalmente un 21% optará por adquirir electrodomésticos de línea marrón (televisores y equipos de música).
Sea cual fuere la forma de pago o la modalidad de compra, si gusta de adelantar sus compras de fin de año, no pierda la oportunidad de beneficiarse de los descuentos y promociones del viernes negro.