Conocer al consumidor e identificarlo correctamente para saber qué ofrecerle y cómo hacerlo, es fundamental para un negocio.
Un estudio de segmentación y perfiles busca identificar cuáles son las características en común y las que diferencian a los distintos grupos de consumidores con el fin de conocerlos y generar estrategias adecuadas de marketing mix que ayuden a incrementar su consumo.
“La idea es de encontrar grupos de personas que consumen un determinado producto, que son muy similares hacia dentro de su grupo y muy diferentes entre los grupos de consumidores que se identifican, personalizándolos, de alguna manera, con base a las variables de agrupación”, puntualizó Raphael Villarreal, gerente de estudios de CIESMORI.
Construyendo un perfil
El perfil del consumidor es una herramienta que permite a las empresas desarrollar estrategias de venta enfocadas en el cliente, identificar a la competencia, etc.; y este se construye a partir de múltiples criterios que se denominan “criterios de segmentación”, como ser, las variables demográficas (edad, sexo y nivel socioeconómico), variables geográficas (ciudad, tipo de barrio o zona y área) y variables de consumo (intensidad de consumo, lugar de compra, tipo de compra –planificada o por impulso–, asignación de presupuesto, entre otras).
“En un estudio de estas características es importante incluir variables psicográficas como los estilos de vida, los valores, la personalidad y los intereses de los consumidores, así como sus actitudes frente a distintas situaciones tanto de consumo como de su vida diaria”, acotó el experto.
Entender al consumidor
Comprender al consumir es la clave del éxito y a su una tarea difícil de concretar. Las empresas tienen como objetivo cumplir con las expectativas de sus clientes, lo que es algo complicado a raíz de que no es posible entender a un consumidor en su totalidad.
Cada persona es un mundo diferente, las experiencias, vivencias, situaciones, educación, formación, por sólo mencionar algunas, hacen que cada persona tenga una apreciación diferente de la vida y, por supuesto, del consumo. Entonces, querer comprender o entender en su totalidad a un consumidor es prácticamente imposible.
“Lo que se hace es tratar de agruparlos a partir de algunas características en las que son similares (no idénticos) y que, de alguna manera, los representa y los personaliza, aunque no necesariamente los identifica plenamente”, prosiguió Villarreal.
La importancia de perfilar al consumidor
La utilidad e importancia de este estudio radica en la posibilidad de identificar las características de consumo que comparten y en las que difieren los consumidores, para poder ofrecerles el mejor producto o servicio, con las mejores características y en los momentos u ocasiones que más les importan. Por tanto, es beneficioso para el consumidor porque se consideran sus características y atributos, pero también para las empresas porque pueden maximizar sus beneficios y hacer más eficientes sus operaciones.
“Las empresas deben realizar este tipo de estudios para conocer a sus consumidores, a los consumidores de la competencia y para adecuar sus estrategias de mercadotecnia, otorgar valor a su mercado y lograr mayores réditos”, finalizó el Gerente de estudios de CIESMORI.
El apoyo de CIESMORI
La principal ventaja de elegir a CIESMORI se encuentra en la solidez técnica y operativa, a la que se debe sumar la jerarquía de sus colaboradoras estadísticas, que cuentan con mucha experiencia en análisis estadísticos avanzados como los que requiere la técnica.