El futuro del mundo en su totalidad está ligado a la forma en la que actúan las personas, y si ese accionar no es responsable, podemos esperar un triste desenlace.
Conocedoras de su grado de influencia en la sociedad, las empresas empezaron a trazar planes centrados en la Responsabilidad Social. Es en ese punto, es importante hacer referencia a la banca boliviana y sus prácticas de RSE, las que no pasan desapercibidas para la población.
ODS y banca
No se puede hablar de crecimiento y desarrollo sin hablar de entidades financieras y el impacto que estas tienen en el día a día de los individuos. Las entidades bancarias asociadas a ASOBAN han ido alineando sus objetivos en función a lo social, pero recientemente se han enfocado con mayor fuerza en las metas definidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los países miembros de las Naciones Unidas, en 2015.
Entonces, se puede afirmar que los 17 ODS guían las acciones en RSE de los bancos bolivianos y ello lleva a cuestionar si son temas en verdad prioritarios para la población boliviana. En enero, el Vagón Marketero de CIESMORI preguntó los temas en los que deberían centrarse la RSE llevada a cabo por los bancos; siendo trabajo digno (60%), salud y bienestar (55%) y educación financiera (42%), los temas que los bolivianos consideran que deben ser prioritarios para las entidades financieras al momento de realizar programas en RSE.
Trabajo digno, la prioridad
Según el PNUD, en 2016, 2 mil millones de trabajadores en el mundo tuvieron empleos informales y en 2018, la tasa de desempleo fue de 5%; lo que permite ver que a pesar de que la economía ha ido recuperándose poco a poco, las cosas no van del todo bien. Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo en su informe ¨Bolivia Plan de Acción 2020-2021¨, señala que la tasa de informalidad en Bolivia alcanza a un 73.2%, afectando sobre todo a mujeres. Todo esto, lleva a afirmar que es importante impulsar políticas que incentiven el espíritu empresarial, sobre todo, mediante la creación de empleos dignos con salarios justos.
Ante lo mencionado, debemos tener en claro el verdadero significado de trabajo digno; que no es otro, que aquel que permite al trabajador y su familia vivir en condiciones decentes; esto según el 54% de los que participaron de la encuesta de CIESMORI.
Lo importante de la salud y bienestar
El mundo está enfrentando una crisis sanitaria, poniendo en evidencia que es por demás importante reforzar el trabajo en el área de salud.
Para el 79% de los bolivianos que respondieron al Vagón de Marketing de CIESMORI, el trabajo en RSE debe priorizar el abordaje del acceso universal y equitativo a servicios básicos, así como la protección social. Pues datos del PNUD revelan que, si bien se avanzó en la reducción de la tasa de mortalidad materna, aún, al menos 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos.
Educación en finanzas
Las finanzas son importantes, pues muchas de las decisiones que con frecuencia se toman necesitan de conocimientos básicos financieros que permitan tener seguridad en dichas decisiones, mientras se apuesta hacia una sostenibilidad y crecimiento financiero a nivel personal y familiar. Los datos recolectados por CIESMORI, revelan que el 50% de los entrevistados consideran que educación financiera implica la gestión adecuada del dinero y su valor.
La educación financiera es de utilidad para impulsar una mejor administración de los recursos a nivel personal y en los hogares, lo que genera un gran impacto en la sociedad.
Importante evolución
Si bien, la Ley 393 “Ley de Servicios Financieros” y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero norman el accionar de las entidades financieras en el ámbito de la RSE, se debe destacar que existe una evolución que va más allá del cumplimiento de la norma y toda una cultura que la sostiene desde el interior de las entidades financieras.