El mundo está enfrentando grandes retos y las empresas instituciones deberán empezar a poner en marcha planes y soluciones que se adapten a esta nueva realidad.
La edición 2023 de Tendencias Globales, realizada por Ipsos, destaca las tendencias claves que, tanto organizaciones como marcas deben tener muy en cuenta al momento de hablar del futuro. A continuación, les presentamos algunas de ellas:
Antagonismo climático
El 80% siente que nos dirigimos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos nuestros hábitos rápidamente.
Si bien existe preocupación por el cambio climático, no siempre este tema es la prioridad, en los últimos años el COVID – 19 y la crisis de costo de vida que conllevó, fueron las protagonistas; aunque también existe una comprensión cada vez mayor de la necesidad colectiva de justicia ambiental.
Salud
La salud es cada vez más holística, teniendo en cuenta múltiples significados de bienestar, lo que se hace evidente al asignar un importante grado de importancia a la salud mental.
Sí, el estudio revela que la salud mental es tan prioritaria como la salud física; pues 80 % de los consumidores globales está de acuerdo con “necesito hacer más para cuidar mi bienestar mental”; mientras que el 86% de los consumidores globales está de acuerdo con la premisa “necesito hacer más para cuidarme físicamente”.
La autenticidad es rey
La autenticidad es un concepto importante, pero cada vez más complejo, en el mercado global competitivo y en constante cambio. Las marcas exitosas necesitan combinar elementos de localidad, naturalidad, herencia, confianza, empatía, consistencia y propósito al mismo tiempo que ofrecen buenos productos a los precios correctos. La autenticidad es un concepto vital que las marcas deben entender, pero cada vez es más complejo de definir
Dentro de ese contexto, el 52 % está dispuesto a pagar más por una imagen de marca que les atraiga y el 80% siente que es posible que una marca apoye buenas causas y gane dinero al mismo tiempo.
El dilema de los datos
Si bien las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y las grandes tecnologías continúan, la apatía por los datos sigue creciendo, con ciudadanos que reconocen que cierta pérdida de privacidad es inevitable.
El 81% siente que es inevitable que perdamos algo de privacidad en el futuro debido a lo que pueden hacer las nuevas tecnologías.
Estas son algunas de las tendencias que son abordadas con amplitud en el estudio, sin embargo, también es necesario contar con un punto de vista experto, como el del equipo ejecutivo de Ipsos CIESMORI.
La tendencia que llamó más mi atención, es la de nostalgia. Pienso que más bien se trata de nostalgia para la Generación X y una nueva moda para las generaciones más jóvenes, pues ellos no tienen recuerdos marcados de la década de los 80s.
Daniela Lizón
Directora de Proyectos – Ipsos CIESMORI
Acerca de este estudio
Ipsos entrevistó a 48.541 personas mayores de 16 años entre septiembre y noviembre de 2022. En la mayoría de los mercados, la encuesta se realizó en línea con audiencias de 16 a 75 años o de 18 a 75 años. Sin embargo, se utilizaron diferentes métodos en cuatro mercados donde la penetración de Internet es menor: en Nigeria, Pakistán y Zambia, la encuesta se realizó cara a cara, mientras que en Kenia se realizó por teléfono.
En cada mercado, los datos se ponderaron para garantizar que la composición de la muestra refleje la de la población adulta según los datos del censo más reciente, sobre factores que incluyen edad, género y educación. Las cifras globales generales presentadas en este comunicado y el informe no están ponderadas por el tamaño de la población, sino que son un promedio de los 50 mercados. Todas las encuestas están sujetas a una amplia gama de posibles fuentes de error.